Noticias

En vías de salir la Epidemióloga del Estado

La renuncia sería a finales de este mes

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien ha estado silenciada hace una semana en el contexto del manejo de la pandemia de coronavirus en Puerto Rico estaría en vías de presentar su renuncia al cargo para finales de este mes, supo Metro por dos fuentes separadas.

Las informaciones apuntan a que la doctora no ha tomado muy bien el que se le haya relegado para dejar en manos del Task Force del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico todas las determinaciones relacionadas con la emergencia salubrista. Así mismo, su relación con la secretaria interina, Concepción Quiñones de Longo no es tan cercana como lo era con el anterior secretario, Rafael Rodríguez. Otro elemento que se sumaría a la evaluación de Deseda para optar por una salida es que atraviesa por una situación familiar relacionada a salud. De hecho, este diario supo que sus ausencias iniciales a conferencias de prensa relacionadas a coronavirus se relacionaron al manejo de esa situación familiar.

Una tercera fuente confirmó que en el Departamento de Salud se habla sobre la posibilidad de esta renuncia, aunque no lo tenía confirmado. El analista político de Noti Uno, Enrique Cruz también publicó un tuit apuntando a la posibilidad de esta renuncia.

Recomendados

La epidemióloga del Estado ha estado bajo fuego de la opinión pública por su manejo en el tema de coronavirus, ya que inicialmente aseguraba que era muy poca la probabilidad de que Puerto Rico se afectase. Luego dijo que Italia estaba cerca de China y por eso los contagios en el país europeo. También se cuestionó su apego a las interpretaciones más restrictivas de la CDC sobre la administración de las pruebas de Covid-19 y el que haya dicho que no tenían señales de que Puerto Rico fuese un lugar propenso por las estadísticas relacionadas a enfermedades respiratorias. El Centro de Periodismo Investigativo también cuestionó su preparación en el campo de la epidemiología. Así mismo, su falta de presencia mediática desde antes del pico de la emergencia fue tema de discusión pública.

Por otro lado, las fuentes de este diario incluso apuntan a que la propia secretaria interina también estaría considerando salir.

Esta mañana, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto dijo en Radio Isla 1320 que “la secretaria interina está trabajando en el Departamento de Salud, obviamente el proceso de conferencias de prensa e intervenciones en los medios lo hemos reenfocado en estos días en el Task Force”. Dijo que la secretaria interina y la epidemiología las han dedicado a otra serie de procesos y procedimientos que tienen que ser evaluados desde el área de epidemiología y desde el secretariado. “Tenemos que dividir el esfuerzo para que podamos ser efectivo en un lado y también en el otro”, dijo Soto.

Aunque esta mañana, Soto dijo que Quiñones de Longo es una de las opciones de la Gobernadora para ocupar la secretaría de Salud en propiedad, este diario supo que uno de los nombres que más fuertemente se considera es el doctor Joxel García, quien es asesor de la Organización Mundial de la Salud. El médico puertorriqueño fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud y subsecretario de Salud federal bajo la presidencia de George W. Bush. Recientemente estuvo en Puerto Rico para asesorar en el tema de coronavirus. Otro candidato impulsado por un sector cercano a la gobernadora sería el presidente del Colegio de Médicos, Victor Ramos.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre coronavirus:

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos