Cuentapropistas deberán tener registro de comerciante activo para reclamar cheque de $500

Se espera que este sector también sea elegible para el beneficio de desempleo por desastre

Por Manuel Guillama Capella

Para poder recibir el incentivo de $500 que el gobierno otorgará a los empleados por cuenta propia, el potencial beneficiario deberá contar con un registro de comerciante que estuviera vigente al momento de la orden ejecutiva que impuso un toque de queda.

La gobernadora Wanda Vázquez emitió el decreto el pasado 15 de marzo.

Vilmar Trinta, portavoz del Departamento de Hacienda, indicó que, al momento, la agencia ajusta su Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para permitirle a los cuentapropistas hacer su reclamo en línea. Según la oficial de prensa, antes del viernes de esta semana ya se deberían haber publicado las guías sobre los pasos que deberán tomar las personas elegibles para solicitar el cheque.

Se espera que las personas empleadas por cuenta propia, asimismo, puedan reclamar eventualmente el beneficio de desempleo por desastre, si el gobierno federal autoriza una petición presentada por el Departamento del Trabajo para financiar este programa.

Trinta indicó que, según la base de datos de Hacienda, unas 170,000 personas cuentan con un registro de comerciante activo.

Ayer, en entrevista con Metro, la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, mencionó que, a enero de este año, se estimaban en unas 163,000 las personas que trabajaban por cuenta propia.

En su mensaje televisado del lunes, Vázquez indicó que el gobierno separaría $100 millones para la emisión de cheques de $500.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo