Locales

Colegio de Ingenieros y Agrimensores se pone a disposición del 'task force'

Para aumentar instalaciones hospitalarias para enfrentar el COVID-19

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico se puso a disposición del Task Force del Gobierno para ayudar a tratar y contener los efectos de COVID-19 ayudando a proveer instalaciones médicas de un modo expedito para atender el aumento en servicios hospitalarios que se espera, y que ha sido el gran reto mundial para lidiar con el virus, se informó el miércoles.

“Es evidente que los países con mayor capacidad adquisitiva están haciendo lo propio con prioridad en su propia gente. Bajo este escenario, debemos ser autosuficientes y proveernos nosotros, con nuestros recursos y talentos, las instalaciones que necesitamos. A modo de ejemplo, países como Uruguay, Costa Rica, y El Salvador, entre otros, están convocando a todos los recursos locales con capacidad para hacer alguna actividad en la cadena de servicio necesario para controlar esta pandemia, y hacia eso nos debemos dirigir”, explicó el presidente del CIAPR, ingeniero Juan Alicea Flores en comunicación escrita.

En una misiva enviada al doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del Recinto de Ciencias Médicas y Coordinador Task Force contra COVID -19, el presidente del Colegio indicó: “La infraestructura de hospitales y el equipo médico son herramientas imprescindibles para que nuestro equipo de profesionales de salud pueda ejecutar las acciones requeridas para controlar el contagio y tratar a los que contraen el virus. Siendo estas herramientas diseñadas, construidas y mantenidas por profesionales de la Ingeniería, el CIAPR pone a disposición del equipo médico nuestro peritaje en esta área”.

Recomendados

Mencionó que el CIAPR cuenta con colegiados con amplia experiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de hospitales incluyendo sus sistemas de acondicionamiento de aire, unidades de aislamiento, especialistas en diseños y construcción de cuartos limpios, entre otras. Ya el Colegio ha identificado una serie de acciones puntuales que pueden ser efectivas en control y tratamiento de pacientes contagiados con este peligroso virus.

La ayuda que el CIAPR pone a disposición del Task Force es la siguiente:

Construir salas de cuidado masivo para atender pacientes contagiados por este virus.

Identificar estructuras existentes que puedan ser convertidas rápidamente para uso de cuidado médico.

Rehabilitar los equipos con defectos existentes en los hospitales que están en operación actualmente, de forma tal que se pueda maximizar el uso de los mismos.

Identificar áreas disponibles en los hospitales que puedan ser convertidas en unidades aisladas para uso específico de los cuidados requeridos por este virus.

Hacer inventario de personal técnico, equipos y materiales que puedan ser utilizados en cualquier parte de la cadena de tratamiento y cuidado médico para controlar esta pandemia.

Hacer inventario de instalaciones con capacidad para manufacturar localmente equipos utilizables para controlar este virus.

“Estuvimos y estamos presentes durante todos los desastres que hemos enfrentado en los pasados años y estamos ahora para esto”, concluyó.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos