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Carla Campos asegura despidos en la industria turística son inminentes

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo informó que la ocupación hotelera está en solo un 10 por ciento

Carla Campos Archivo

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La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, mencionó que el despido de empleados en la industria es inminente, esto por la emergencia que atraviesa la Isla por el brote de coronavirus.

“No obstante, los despidos son inminentes”, dijo Campos. La funcionaria explicó que la industria está detenida por el COVID-19 y la ocupación hotelera está por debajo de un 10%.

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“El impacto en el sector turístico se va a sentir más fuerte. Si bien cuando podamos superar la situación de salud a nivel local, los constructores van a volver a construir, las tiendas van a volver a abrir, los centros comerciales, no va a ser así con el sector turístico”, manifestó Campos.

Ayer se anunciaron miles de despidos en diversos hoteles del país. Sin embargo, la funcionaria no pudo precisar los números actualizados de cuántos hoteles han seguido la tendencia de cesantías.

Asegura recontratarán a los cesanteados

Sobre las garantías que tienen los empleados de ser recontratados una vez termine la crisis de salud, la directora de la CTPR dijo que “yo creo que nadie quiere despedir a sus empleados en un momento en el que saben que los van a necesitar. Las propias empresas están llegando a acuerdos con sus empleados, en parte le están dando la oportunidad de que usen sus vacaciones”.

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De igual forma, mencionó que el paquete económico anunciado por el Gobierno contiene ayudas para quienes trabajan por cuenta propia, y para los pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Sobre las iniciativas para fomentar la industria, expuso que a corto plazo la meta es mantener la mayor cantidad de empresas turísticas abiertas y la mayor cantidad de personas empleadas. A mediano plazo, la agencia buscará preparar a los patronos para recontratar a los empleados, y a largo plazo, una inyección de dinero al mercadeo. Sobre este tema, Campos apoyó un aumento en el presupuesto para la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico.

A preguntas de Metro sobre la reprogramación de los fondos del DMO para atender la emergencia, la funcionaria mencionó que el dinero “hay que presupuestarlo y guardarlo para ese momento”, en referencia a cuándo se recupere la industria.

 

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