Coronavirus

Turismo no ofrece datos sobre impacto económico por coronavirus

El sector turístico en Puerto Rico genera unos 80,000 empleos

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, no precisó a cuanto asciende el impacto económico de la Orden Ejecutiva a la industria turística, a 10 días de impuesto el toque de queda en la Isla como parte de las iniciativas contra el brote de coronavirus.

En cuanto al impacto económico de la cancelación de vuelos y los cruceros, sostuvo: “El equipo actualmente está haciendo esos cálculos porque están cambiando constantemente, la situación que teníamos hace tres días no es la que tenemos hoy. Y hace varios días de que se impusieran limitaciones adicionales de viaje la ocupación estaba más alta de lo que está ahora, que es un 10%”, contestó Campos, quien se comprometió a hacer públicos los números.

Además, Turismo indicó que pronto ofrecerá el dato de lo que ha dejado de recibir en recaudos por concepto del room tax.

Recomendados

Durante las protestas del verano de 2019, que culminaron con la renuncia de Ricardo Rosselló por los comentarios misóginos y homofóbicos en el chat de Telegram, la agencia ofrecía actualizaciones de los cruceros que cancelaban su llegada a la Isla y el impacto económico que esto suponía cada día.

Les podría interesar:

Tardará la recuperación de la industria

Campos indicó que la recuperación de la industria una vez termine la emergencia que se vive por el brote de coronavirus tardará más que en otros renglones económicos de la Isla.

“El impacto que vamos a tener en Puerto Rico es muy sustancial”, expuso la funcionaria. Esta agregó que de acuerdo con estadísticas de US Travel Association sobre el mercado de Estados Unidos, lleva a un estimado local de potencial de riesgo de unos 29,000 empleos.

“Las decisiones de los hoteles están actualizándose diariamente”, expuso la funcionaria en entrevista con Metro, quien agregó que el turismo se había mantenido como ejemplo de resiliencia en casos como el paso del huracán María, las protestas del verano pasado y los terremotos.

“Dependemos del mercado internacional y dependemos de que los viajeros están listos para hacer los viajes”, sentenció la titular de Turismo, quien agregó que la pérdida de los empleos no será permanente, mientras se estabiliza la crisis de salud.

Pendiente a investigación federal a crucero Costa Luminosa

Por otro lado, Campos dijo que la agencia se mantiene al pendiente de los resultados de la investigación que se realiza a nivel federal al crucero Costa Luminosa, que desembarcó en la Isla con dos casos positivos a coronavirus, entre ellos la turista italiana que falleció posteriormente.

“Hay una investigación federal, Costa Luminosa es una línea de la compañía Carnival Cruiseline, Carnival es de nuestros principales clientes en Puerto Rico y las implicaciones de lo que arroje la investigación federal que está en curso ya que hay una responsabilidad de la línea de reportar al Coast Guard y al CDC, en este caso no hubo ningún reporte al momento de entrar la embarcación a la Isla. Eso ha provocado una investigación federal”, puntualizó.

 

Te recomendamos este video:

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos