Pérdidas a economía local por coronavirus rondan los $140 millones diarios

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio estimó miles de millones en pérdidas por la emergencia de salud

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy expuso que la emergencia causada por el brote de coronavirus en Puerto Rico tiene un impacto económico diario de aproximadamente $140 millones.

"Yo creo que toso estamos claros de que esto tiene un impacto económico sin precedentes. De hecho, el anuncio de la gobernadora en el día de ayer, estamos hablando de casi $1,000 millones, eso no tiene precedente en la historia moderna de Puerto Rico", manifestó el funcionario en la entrevista Punto X Punto de Metro.

Asimismo, Laboy precisó que el número es preliminar, y ascendería a miles de millones de dólares.

"La economía de Puerto Rico, el Producto Interno Bruto son cerca de 102,000 millones al año. Si usamos esa base y lo dividimos en 365 días, estamos hablando de 275 millones de dólares que Puerto Rico produce todos los días, esa es nuestro, lo que le llamamos el Economic Output de Puerto Rico, de bienes y servicios. Si asumimos que la economía está paralizada en un 50%, para hacer un análisis inicial, esos 275 significan 138 millones, así que pudiésemos partir de la premisa, en un escenario bien general de estimado, porque estamos trabajando con los economistas para finiquitarlo, pero eso da una idea de la pérdida económica", expuso Laboy. Este estimó la pérdida económica en $140 millones diarios.

Miles de millones en pérdidas

"Si usamos como base el anuncio de la señora gobernadora,  anunció mil millones de dólares, así que eso te da una idea de la magnitud de lo que estamos hablando", sentenció Laboy, quien agregó que "si logramos acordar con la Junta de Supervisión Fiscal un paquete inicial de 1,000 millones es porque el impacto económico está en ese orden de magnitud".

Mira aquí la entrevista:

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo