Instalarán carpas en regiones para realizar pruebas

Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico creó un protocolo para realizar pruebas alrededor de la isla

Por Lyanne Meléndez García

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (IPA) creó un protocolo para realizar pruebas alrededor de la isla a personas que sospechen ser portadores del coronavirus mediante la instalación de carpas.

Así lo explicó un grupo de médicos de la Asociación en una conferencia de prensa virtual, al anunciar detalles de cómo se manejarán los casos.

El médico internista José del Río informó que “las carpas regionales van a atender a todos los pacientes que ya han pasado por su medico primario. Nosotros en Mayagüez, (y) entiendo que las demás partes, estamos en la disposición que el paciente venga, le hagamos las pruebas y en dos o tres horas ya pueden ser canalizadas.

Por el momento, debido a que hay escasez mundial de pruebas, a quienes lleguen con síntomas se les practicarían primeros exámenes de influenza y micoplasma. No obstante, si sale negativo o sale positivo, pero no mejora, sabiendo que pueden coexistir afecciones, se generarían los referidos a las carpas regionales.

Las carpas estarán ubicadas en los municipios de Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce, San Germán y Yauco.

La médico internista Lynnette Ortiz indicó que las oficinas estarán rotuladas en la parte externa con horarios, teléfono y servicios de telemedicina. El protocolo establece, además, cancelar todas las visitas de rutina, pacientes citados y cirugías electivas. Sin embargo, tienen que garantizar la receta electrónica.

“Los pacientes que se sientan mal y requieran de una evaluación, la recomendación es que se comunique con su médico y él, a su vez, coordinará la cita y evitará que no haya más de dos o tres pacientes en sala de espera”, explicó Ortiz. Según Del Río, se han generado 30,000 llamadas de telemedicina y se han enviado 10,000 recetas electrónicas.

La Asociación habilitó la línea 787-300-3241 y la página www.tuipapr.com para ofrecer información sobre el manejo de las enfermedades.    

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo