FAA restringe el tráfico aéreo en Puerto Rico

Mientras se reporta una reducción de 85 % de los pasajeros que, normalmente, llegan al país

Por Sadot Santana Miranda

La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) concedió limitar el tráfico aéreo hacia la isla para que todos los vuelos comerciales aterricen únicamente en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“A partir de [hoy] martes a las 11:59 p. m., todos los vuelos comerciales de aerolíneas de pasajeros comenzarán a aterrizar solamente en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Allí ya tenemos la tecnología y recursos para poder hacerles el cernimiento a los pasajeros que llegan a la Isla”, señaló la gobernadora Wanda Vázquez mediante su perfil oficial de Twitter.

Sin embargo, los vuelos charters pueden aterrizar también en el de Aguadilla o en el de Isla Grande. Vázquez había solicitado una suspensión de todo vuelo doméstico e internacional durante el periodo de 14 días.

La mandataria también ordenó que toda persona que llegue al país debe estar en cuarentena domiciliaria por 14 días.

En todo caso, el aeropuerto Luis Muñoz Marín ha experimentado una merma de más de un 85 % en los pasajeros que llegan a la isla “y se prevé que siga disminuyendo aún más”, dijo a Metro Joel Pizá, director de la Autoridad de Puertos. Estimó que, de un aproximado diario de 15,000 personas que recibía el mayor aeropuerto del país, ahora podría estar en menos de 2,500. Datos provistos por el personal de prensa de Aerostar, la empresa que administra las instalaciones, indican que ayer en la tarde había 65 cancelaciones de vuelos.

Guardia Nacional continúa cernimientos

Por su parte, Paul Dahlen, portavoz de la Guardia Nacional, indicó que, hasta ayer en la tarde, el cuerpo castrense había realizado 30,226 pruebas de cernimiento en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, en Ceiba, Aguadilla y Ponce. De esas, solo 80 personas fueron trasladadas a áreas de triage para una evaluación más exhaustiva. A 18 de estas personas se les administró una prueba para detectar el COVID-19. Hasta ayer no se había recibido el resultado de ninguna de esas pruebas.

Ningún pasajero fue referido a una institución hospitalaria, como resultado de estos cernimientos, pero 53 personas fueron puestas en cuarentena domiciliaria, informó Dahlen. Pese a que, en un inicio, la GN había indicado que se obtenían resultados al momento de las pruebas que realizaban, Eric Perlloni, portavoz de prensa del Departamento de Salud, señaló que estas son administradas por la agencia y luego enviadas a un laboratorio de Quest Diagnostics. Los resultados, según Perlloni, podrían tomar unos cinco días. Ante el desfase de información, Dahlen sostuvo que se equivocó al ofrecer resultados la semana pasada.

De otro lado, como medida de contingencia, la GN evalúa abrir hospitales portátiles en Aguadilla y un pueblo del área este, como Humacao, para trasladar pasajeros con síntomas, de incrementarse la necesidad.

 

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo