Bancos no estarán en obligación de conceder moratorias anunciadas

Director ejecutivo de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, reconoció que se evaluará caso a caso

Por Manuel Guillama Capella

La concesión de una moratoria en el pago de hipotecas o préstamos no se otorgará automáticamente a aquellos que lo soliciten a raíz del estado de emergencia, admitió el director ejecutivo de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.

“Si todas las personas dejan de pagar sus préstamos, eso afectaría las instituciones financieras, los bancos y cooperativas, y luego afectaría la economía. Aquellas personas que necesiten ese respiro porque no cuentan con sus ingresos en este momento tienen esa moratoria. Aquellos que puedan continuar (pagando) sin que represente un problema mayor, lo trabajarían directamente con su institución hipotecaria”, explicó Marrero.

¿Quién solicite una moratoria recibirá la moratoria?, se le preguntó al jefe de Aafaf.

“Siguiendo el proceso que establecen los distintos bancos, porque no es un asunto automático”, respondió el también representante de la gobernadora Wanda Vázquez ante la Junta de Control Fiscal.

De acuerdo con Vázquez, los principales bancos acordaron con el Gobierno conceder una moratoria de 90 días en el pago de hipotecas, préstamos de autos, personales y comerciales, así como de tarjetas de crédito. La mandataria especificó que las moratorias aplicarían tanto a bancos comerciales como a cooperativas de ahorro y crédito.

Marrero dijo a Metro que, una vez concluya la moratoria, el nivel de pagos que deberá realizar un cliente será determinado por el acuerdo que alcance con el banco.

De acuerdo con el funcionario, el periodo de 90 días se comienza a contabilizar una vez el banco concede la moratoria.

Ayer, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez, no estuvo disponible para explicar a este medio qué criterios utilizarían las instituciones financieras para aplicar la moratoria ni de qué manera se reanudarían los pagos al concluir el periodo de tres meses.

Además de las moratorias a préstamos, la gobernadora ordenó paralizar las suspensiones de los servicios de luz y agua, y suspendió el pago de peaje mientras dure la emergencia.

 

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo