Locales

Presentan paquete de créditos e incentivos contributivos para municipios del sur

Con el fin de reactivar la económica en la zona sur de la isla, devastada por los terremotos y por el impacto de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito 23, Víctor Torres González anunciaron el lunes un programa de revitalización para los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, centrado en la otorgación de créditos e incentivos contributivos.

Esto para reactivar la económica en la zona sur de la isla, devastada por los terremotos y por el impacto de la pandemia del COVID-19.

“La punta de lanza de este abarcador programa es un proyecto de ley que crea la ‘Ley Para Incentivar la Recuperación y Revitalización de los Municipios del Distrito #23’ de Puerto Rico, que comprende los antes mencionados pueblos”, dijo Méndez Núñez en una comunicación escrita.

Recomendados

Explicó que en dicha medida se establece una serie de iniciativas que incluyen:

1.      Todos los materiales de construcción adquiridos y utilizados para la construcción o reconstrucción de estructuras que haya sufrido daños como consecuencia de los eventos sísmicos estarán exentos totalmente del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal y municipal.

2.      Exención contributiva sobre el ingreso de todas las fuentes devengado antes del 1 de enero de 2030 por personas elegibles que mantengan su residencia principal en los municipios antes mencionados. Esto incluye la contribución básica alterna provista en el Código de Rentas Internas.

3.      El ingreso de todas las fuentes devengado por nuevos negocios en sus operaciones localizadas en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla o Yauco, en años contributivos terminados antes del 1 de enero de 2030, estará totalmente exento del pago de contribuciones sobre ingresos.

4.      La propiedad inmueble de un nuevo residente que constituya su residencia principal localizada en estos pueblos será totalmente exenta del pago de contribuciones sobre la propiedad estatal y municipal por un término de 10 años.

5.      Exención total en el pago de arbitrio de construcción municipal o cualquier otro cargo impuesto para la demolición de estructuras afectas por los sismos.

6.      Exención total en el pago de arbitrio de construcción municipal o cualquier otro cargo impuesto para la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas para damnificados por los terremotos.

“Impulsar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico es muy importante para nosotros, particularmente el área sur, todavía afectada por los temblores y ahora por la llegada del COVID-19. Por tal razón nos unimos a la iniciativa del amigo, el Representante Torres, la cual tiene como objetivo otorgar incentivos y exenciones contributivas que faciliten la reconstrucción de viviendas en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco”, comentó el líder legislativo.

Por su parte, Torres González señaló que esta medida crea la zapata para una recuperación, real y viable, de las viviendas afectadas, mientras al mismo tiempo inyecta más dinero en la económica local fomentando la creación de nuevos empleos y el establecimiento de nuevos negocios.

“Para poder atender la situación particular de la región, es urgente legislar para reducir los costos de la demolición y reconstrucción de las viviendas afectadas. Además, resulta meritorio establecer incentivos que promuevan el crecimiento poblacional en estos municipios, así como crear incentivos para que nuevos negocios se establezcan en esta zona, de manera que haya oportunidades de empleo para los nuevos residentes”, dijo el legislador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos