Muere ciudadano mexicano bajo la custodia de ICE en Texas

Es el décimo en fallecer en custodia de la agencia desde octubre

Por AP

Un ciudadano mexicano falleció en un hospital del sur de Texas mientras se encontraba retenido a la espera de ser deportado, informaron las autoridades de inmigración estadounidenses el lunes.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) identificó al hombre como Ramiro Hernández Ibarra, de 42 años, y detalló que murió el sábado después de haber sido hospitalizado el jueves. El ICE señaló que se ha considerado de manera preliminar que Hernández falleció de complicaciones relacionadas con un shock séptico, si bien no ofreció más detalles.

Hernández es la 10ma persona que muere bajo custodia del ICE desde octubre, el inicio del año fiscal del gobierno estadounidense. Ocho personas fallecieron en el año fiscal anterior.

Te podría interesar…

Insólitas imágenes de una Nueva York desolada por el coronavirus

Los esfuerzos por controlar propagación del coronavirus han paralizado prácticamente la ciudad, que ha pasado a ser uno de los epicentros del virus

En medio de la pandemia de coronavirus, defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la atención médica que brinda el ICE a las personas que detiene y exigieron la liberación de parte de los más de 37,000 detenidos. Aproximadamente 47% de esas personas se encuentran detenidas por violaciones no delictivas a las leyes de inmigración, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la agencia.

Hasta la semana pasada, el ICE no había confirmado ningún caso de COVID-19 en sus instalaciones. La agencia ha puesto bajo observación a los detenidos enfermos y a otros en cuarentena en varios de sus centros de detención, incluyendo cerca de 60 personas confinadas en un dormitorio en las instalaciones de Pine Prairie, una zona rural de Luisiana, de acuerdo con un abogado que ha hablado con personas detenidas en ese lugar.

Hernández Ibarra había cruzado repetidamente la frontera entre México y Estados Unidos y regresó voluntariamente a México en ocho ocasiones. La vez más reciente que fue detenido por el ICE fue en diciembre tras ser arrestado y encarcelado por violencia doméstica en la cárcel del condado Hidalgo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo