Locales

Flexibilizarían orden de cierre y toque de queda, si se extiende la medida

La Gobernadora tomaría una decisión esta semana. Fuentes de Metro revelan áreas que se flexibilizarían

La gobernadora, Wanda Vázquez deberá determinar si se extiende la medida de distanciamiento social y toque de queda en algún momento de esta semana previo a que se cumpla el término su orden actual el 30 de marzo. Metro supo que una de las opciones que considera la mandataria es extender su orden, pero flexibilizando algunos aspectos.

Según las fuentes de este diario se flexibilizaría el área de talleres de mecánica y tiendas de piezas de automóviles, ya que hay preocupación de cómo e afectaría en algún punto la cadena de distribución y producción en áreas esenciales. Así mismo, se permitiría la apertura de forma limitada de ferreterías. Otra área a flexibilizarse son las casas de empeño donde las personas con recursos limitado podrían acudir como fuente financiera. En esa misma línea, se debate si se deben incluir los establecimientos que ofrecen préstamos contra títulos de propiedad de automóviles. Ese renglón aún no se decide. Otra de las áreas que podría flexibilizarse es el de la telefonía celular para dar acceso a clientes cuyos equipos se dañen en estos días donde muchos de los servicios se acceden a través de Internet.

Metro supo que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy es quien trabaja en las áreas que podrían flexibilizarse al tomarse la decisión de extender la orden de toque de queda y cierre de operaciones. El toque de queda es de nueve de la noche a cinco de la mañana, pero de cinco de la mañana a nueve de la noche se limitan las operaciones solo a servicios esenciales que incluyen: supermercados, farmacias, servicios médicos, establecimientos financieros, plantas de manufactura de servicios esenciales, así como call centers de servicios esenciales.

Recomendados

La semana pasada, la Gobernadora dijo que su determinación sobre si se extiende o no la orden ejecutiva se basará en el consejo del nuevo Grupo de Trabajo Médico que la asesora en el manejo de la crisis de salud provocada por el coronavirus. “Yo voy a continuar en compañía del asesoramiento y el consejo de la academia, de las agencias de gobierno, para ver cómo va evolucionando en los próximos días. Dependiendo cómo evolucione en los próximos días y viendo la respuesta de los ciudadanos- que tengo que reconocer que ha ido cambiando los patrones de conducta- ahí nosotros tomaremos una decisión informada. Cuando tengamos otros elementos y ver cómo va evolucionando, podemos decidir si se va a flexibilizar o se va reforzando”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

Esta mañana, la secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo expresó en radio (WKAQ 580) que epidemiológicamente se puede inferir que hay más casos de coronavirus que los 31 ya confirmados mediante pruebas de laboratorios.

Puerto Rico tiene 2 muertes por coronavirus y 31 casos positivos. Se han procesado 241 pruebas en el Departamento de Salud. Hay 35 casos en espera de resultados.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos