Noticias

Deportistas piden aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

Hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control

Un grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos pidió el domingo al Comité Olímpico Internacional que aplace los Juegos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control, una decisión que el organismo dijo que podría tomarse dentro de cuatro semanas.

“Mientras el mundo se une para limitar la expansión del virus (…) el COI debe hacer lo mismo”, dijo Global Athlete en un comunicado.

El comunicado se produjo horas antes de un anuncio por parte del COI en el que dijo que el comité consideraba varios escenarios y tomaría una decisión dentro de cuatro semanas. Los Juegos Olímpicos están programados para iniciar el 24 de julio.

Recomendados

La falta de acciones es frustrante para varios atletas que han manifestado su inconformidad en las redes sociales y otros sitios.

“Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real”, dijo la irlandesa Caradh O’Donovan, fundadora de Global Athlete, que ha visto suspendidos sus entrenamientos de karate debido a las restricciones en su país. “Hacen como si todo fuera como siempre y simplemente parece muy extraño”.

O’Donovan señaló a la incertidumbre en todo el planeta sobre los entrenamientos, los controles de dopaje y los estándares de clasificación como algunas de sus principales preocupaciones, inquietudes que han expresado varios deportistas en medios sociales y en entrevistas con The Associated Press en los últimos días.

“Los deportistas quieren formar parte de la solución para asegurar que los Juegos son un éxito”, indicó el comunicado de Global Athlete. “Pero dadas las restricciones actuales que limitan los eventos públicos, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y de fronteras, lo deportistas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ir primero”.

El grupo también pidió a los medios, especialmente NBC, y a los patrocinadores, “que adopten el mismo nivel de deber de cuidados hacia los deportistas respaldando al COI y al (Comité Paralímpico Internacional) con flexibilidad y comprensión en estos tiempos sin precedentes”.

El comunicado se publicó horas después de que varios deportistas estadounidenses participaran en una conferencia telefónica para expresar su opinión sobre la crisis y la posibilidad de que se aplacen los Juegos. Los comités Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos están encuestando a los deportistas y confían en compartir parte de las respuestas en una reunión del COI la semana que viene.

La corredora Lolo Jones, una de las deportistas olímpicas más conocidas de Estados Unidos, dijo el sábado en una entrevista con The Associated Press que confiaba en que el COI respondiera con un aplazamiento.

“Nuestro trabajo como deportistas olímpicos y aspirantes a deportistas olímpicos es inspirar a la sociedad y estar sanos. Entramos en conflicto directo con eso al salir de forma pública para ir a gimnasios y pistas y piscinas que siguen abiertas para entrenar para los juegos”, dijo Jones. “Algunas personas están haciendo eso porque el COI les dice que se preparen, que sigan entrenando”.

Era un argumento compartido por el grupo Global Athlete.

“Mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos este año, pero es una tarea imposible desde mi perspectiva y es igual para un enorme número de deportistas”, dijo O’Donovan. “Me quedaría absolutamente perpleja si se mantienen en julio, como se había previsto”.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos