Luego de que se decretara un toque de queda en Puerto Rico, la mayoría de las empresas, escuelas, universidades y oficinas médicas cerraron para prevenir el contagio del coronavirus entre la población. En el área de los pacientes de psicoterapia, se buscaba asegurar que estos siguieran recibiendo tratamiento desde sus casas por medio de consultas virtuales y el pasado domingo, 15 de marzo la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico autorizó el uso de la teleconsulta a los profesionales licenciados.
Con esto, la Asociación de Psicología a través de una comunicación escrita, expresó que en los pasados días han estado concentrados en lograr que el gobierno emita una resolución para que los psicólogos que lleven a cabo tales prácticas puedan facturar las mismas a los planes médicos para los cuales son proveedores. A pesar de que aseguradoras como Triple S y FHC expresaron que estarían remunerando a los proveedores por estos servicios, la Asociación denunció inconsistencias y limitaciones en el servicio que podrán proveer por el precio establecido.
PUBLICIDAD
“En la Carta Circular #M2003074 de Triple S, Inc. y Triple S Advantage, Inc., con fecha del 18 de marzo del presente año, informan que estarán reconociendo los servicios brindados vía telefónica y servicios de telemedicina. Establecen que las tarifas para servicios de psicoterapia a nivel comercial serán de $30.00 cuando se trate de servicios telefónicos y de $32.00 para los servicios de telemedicina (audio y video). Estas tarifas responden a una intervención de aproximadamente 20 a 25 minutos. Adicional a ello algunos planes han establecido límites en cuanto a la cantidad de intervenciones semanales y el total de intervenciones mensuales que se puede llevar a cabo con cada paciente”, se lee en la comunicación.
Por otra parte, en el documento Comunicación Oficial de FHC del 19 de marzo de 2020, se establece que “Durante la emergencia nacional del COVID-19 los proveedores de servicios médicos y de salud mental podrán atender a sus pacientes y proporcionar servicios de telemedicina a través de equipo de comunicaciones interactivo o multimedia con audio y video, según se le notificara en Carta Informativa PRO-1-2020-03-01 del 16 de marzo de 2020”. En esta comunicación FHC establece tarifas de $12.29 para intervenciones de 5 a 10 minutos, tarifas de $21.69 para intervenciones de 11 a 20 minutos y de $33.97 para intervenciones de 21 minutos o más, para proveedores que no son médicos, entiéndase psicólogos(as) clínicos y trabajadores(as) sociales clínicos.
Con esto, la Asociación llamó la atención de los siguientes puntos:
PUBLICIDAD
Limitar el tiempo de intervención a entre 10 y 25 minutos aproximadamente, pone en evidencia la falta de conocimiento de las aseguradoras acerca del trabajo psicoterapéutico y las necesidades del paciente. Por otra parte, limitar el número de intervenciones semanales agrava la situación, dado que pudiera haber pacientes que, por la severidad de su condición, requieran de intervenciones más frecuentes. Es importante que las aseguradoras reconozcan que en la medida que los pacientes tengan un seguimiento psicoterapéutico adecuado, se reducen las posibilidades de requerir un nivel de cuidado mayor.
“La Asociación de Psicología de Puerto Rico, en representación de todos y todas los(as) profesionales de la salud mental, hace un llamado a las distintas aseguradoras a que reconsideren las tarifas por servicios prestados, así como el tiempo y la cantidad de intervenciones permitidas. En la APPR trabajamos por el bienestar de nuestro pueblo y exigimos que la salud mental de nuestra gente sea tratada con igual diligencia que la salud física. Igualmente, exigimos un trato justo y condiciones salariales y de trabajo adecuadas para nuestros profesionales. Este llamado es extensivo al gobierno de nuestro país, el cual tiene el deber de velar por que se lleven a cabo los procesos pertinentes para garantizar la salud y bienestar del pueblo al que sirven”, concluyeron.