Alcaldesa de San Juan exige a FEMA no discriminar a Puerto Rico al momento de adquirir suministros médicos en mercado internacional

Todas las otras jurisdicciones de Estados Unidos podrían adquirir los materiales en cualquier parte del mundo y serían reembolsados por FEMA

Por Metro Puerto Rico

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió hoy al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Peter Gaynor, que incluya a Puerto Rico en los beneficios de la “Buy American Act” para que desde la Isla se puedan adquirir medicamentos, materiales y pruebas en el mercado internacional, de la misma forma que lo concedió a los 50 estados.

La Alcaldesa dio sus declaraciones a través de sus redes sociales ayer, tras las expresiones hechas por el Administrador de FEMA junto al Presidente Trump de que todos los estados podrían comprar suministros médicos en el mercado internacional, pero dijo que esto no le aplicaba a Washington D.C. ni a Puerto Rico.

“En momentos en que hay una crisis mundial y escasean los equipos médicos por la pandemia de COVID-19, FEMA vuelve a la carga contra los puertorriqueños y dice, que todo el mundo puede comprar los productos médicos donde los consiga, u recibir reembolso- todos excepto Puerto Rico. Como si la vida de los puertorriqueños valiese menos”, denunció la Primera Ejecutiva de San Juan.

Ante la falta de equipo médico en los hospitales, FEMA informó hoy que a través de la “Buy American Act”, incorporada a la Ley Stafford, todos los estados, excepto Puerto Rico, Washington D.C. e Islas Vírgenes, tendrán la oportunidad de comprar suministros médicos en otros países.

“Esto es exactamente lo que hicieron después del huracán María. El gobierno federal no nos permitió comprar postes ni generadores en lugares donde Estados Unidos compraba. Solo para tenernos cautivos en su mercado. Yo espero que el Administrador de FEMA recapacite porque esto se trata de salvar vidas, no se trata de política. “Nuestras vidas tienen valor y tenemos derecho a buscar todas las alternativas necesarias para afrontar esta crisis de salud. Despues de todos tan ser humano es el que vive en California como el que vive en Puerto Rico”, afirmó Carmen Yulín Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan.

Hawai impone cuarentena a quienes lleguen

El estado tiene un total de 48 casos de coronavirus

Loading...
Revisa el siguiente artículo