23 muertos, 83 heridos por motín en cárcel en Colombia

Intentaron fugarse ante las crecientes tensiones por la propagación del coronavirus

Por AP

Veintitrés presos murieron y 83 resultaron heridos en un motín e intento de fuga en una cárcel de la capital de Colombia, informaron el domingo las autoridades mientras crecen las tensiones por la propagación del coronavirus en uno de los lugares más poblados y con condiciones más precarias.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, describió lo sucedido en la prisión La Modelo de Bogotá como un intento de fuga, pero defensores de los prisioneros dijeron que las autoridades reprimieron a reos que protestaban pacíficamente por las condiciones que según ellos podrían exacerbar los contagios de COVID-19.

“Hoy es un día muy triste y doloroso para el país”, declaró Cabello.

El conflicto en La Modelo _donde hay tanto sospechosos como culpables de delitos de violación, robo y narcotráfico_ comenzó el sábado en la noche. Los reclusos colocaron videos en internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las condiciones mientras se escuchaban disparos a lo lejos.

“Nos tienen abandonados, nos tienen como perros”, exclama uno de los internos.

El domingo, la evidencia de la violencia aún era visible: el cuerpo de un hombre yacía boca arriba en el techo, vestido con pantalones cortos azules, zapatillas blancas y una sudadera gris ensangrentada. Familiares, muchos con máscaras protectoras, se reunieron afuera, reclamando información.

“Estamos desesperados porque no sabemos nada”, gritó una mujer.

Las autoridades no proporcionaron una descripción detallada de cómo murieron los reclusos, y solo dijeron que siete trabajadores de la cárcel también resultaron heridos, dos de gravedad. Cabello dijo que ningún interno escapó y que hasta ahora, ninguno ha sido diagnosticado con coronavirus.

“Aquí hubo un plan criminal de fuga que fue frustrado”, declaró la ministra en un comunicado difundo por video.

Jhon León, de la Corporación Seguridad Jurídica, una organización que trabaja para mejorar las condiciones de los reclusos, dijo que los prisioneros planeaban realizar una protesta nacional el sábado por la noche después de quejarse del terrible estado de las cárceles durante dos semanas sin obtener respuesta.

Agregó que unas 5.000 personas estaban recluidas en esta cárcel, algunos de los cuales ocupan celdas en grupos de seis y otros tienen que dormir en los pasillos. Los prisioneros quieren que los reclusos de edad avanzada y aquellos con condiciones preexistentes sean trasladados a otros lugares y sean aislados, dijo León. También quieren más información sobre si algún interno ha sido examinado para detectar el coronavirus.

“Se trató de una movilización pacífica. La respuesta por parte de las autoridades fue la entrada exagerada de parte del cuerpo de vigilancia”, agregó el representante de Corporación Seguridad Jurídica.

Colombia tenía 231 casos confirmados de coronavirus y dos decesos hasta el domingo. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso en las cárceles. Pero con las prisiones notoriamente superpobladas y a menudo violentas, a muchos les preocupa que el virus se pueda propagar rápidamente allí.

Es un problema para muchas naciones en la región y en todo el mundo: con casi 1,5 millones de gente tras las rejas, las cárceles abarrotadas de América Latina son un caldo de cultivo ideal para la enfermedad.

En Brasil, cientos de prisioneros de varias instalaciones en el estado de Sao Paulo han escapado en los últimos días, mientras que en Venezuela los familiares de activistas opositores temen por sus seres queridos porque han surgido reportes de que cuatro policías en la cárcel más notoria del país para presos políticos están enfermos de COVID-19.

En Estados Unidos, las autoridades de todo el país han ordenado la liberación de delincuentes no violentos y han restringido el número de nuevos detenidos para evitar la propagación de la enfermedad. Pero tales soluciones han tardado más en materializarse en América Latina, donde las cárceles suelen estar abarrotadas y dirigidas por pandillas violentas.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo