Noticias

Más de 21,000 personas participan de encuesta para identificar posibles brotes de Covid-19

Disponibles los primeros datos del sistema de vigilancia que ayuda a identificar posibles brotes de COVID-19 en Puerto Rico

El grupo que lidera la iniciativa del sistema de vigilancia de síntomas asociados al COVID-19, y que, a su vez, identifica los posibles brotes y evalúa cómo se comporta el virus en la isla, dio a conocer los primeros datos del estudio. Desde que se lanzó la plataforma en línea, 21,320 personas han participado de la encuesta. La muestra incluye participación de ciudadanos de toda la isla.

Como parte de los resultados obtenidos en las últimas 24 horas, se destacan que la mayoría de los participantes son mujeres entre las edades de 50 a 59 años. El 1.98% indicó sentirse con fiebre, un 12.4% dijo tener tos seca, un 26.04% manifestó tener congestión nasal, un 26.09% tuvo secreción nasal y un 13.29% indicó tener dolor de garganta.

Estos primeros resultados también reflejaron que un 19.78 % dijo haberse sentido fatigado en las últimas 24 horas, y un 4.5% mostró dificultad para respirar. Solamente el 4.03% visitó a algún profesional de la salud y un .12% dijo haberse realizado la prueba de laboratorio para COVID-19 y arrojar positivo.

Recomendados

“Agradecemos la participación y apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa. Esta herramienta se fortalece en la medida que diariamente las personas entren a la encuesta y la completen. Queremos saber si la población está presentando los síntomas o si no los tienen. Así que la recomendación es que entren todos los días. Cada respuesta fortalece el estudio”, informó la Dra. Melissa Marzán, epidemióloga y profesora de epidemiología.

El sistema de vigilancia desarrollado por epidemiólogas del Programa de Salud Pública de Ponce Health Sciences University e investigadoras del Ponce Research Institute, en colaboración con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, es uno que se utiliza en escenarios de emergencia o para detectar diversas enfermedades infecciosas cuando no hay pruebas diagnósticas, o cuando existe la probabilidad de que la enfermedad se propague rápidamente. Este es uno basado en la participación voluntaria y auto reporte. Los datos de este informe no se pueden generalizar a la población de Puerto Rico. Otras enfermedades respiratorias como micoplasma e influenza comparten síntomas similares.

A través del enlace www.psm.edu/coronavirus , las personas pueden acceder de manera anónima a la encuesta, contestar varias preguntas sencillas sobre su demografía, así como preguntas sobre síntomas recientes.  Este también está disponible mediante la aplicación Survey123 en dispositivos móviles o en los browsers de preferencia.

Ponce Research Institute es una entidad sin fines de lucro que proporciona el apoyo de infraestructura de investigación para científicos y personal de investigación. Los investigadores están comprometidos con resolver algunos de los desafíos de salud más apremiantes que enfrentan las comunidades hispanas, en áreas como el cáncer, la neurociencia, las enfermedades infecciosas, la salud de las mujeres, la investigación comunitaria y las iniciativas de salud electrónica.

Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en en el campo de la salud. Ahora cuenta con un centro educativo en San Juan que ofrece una maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en Psicología Clínica.

Para conocer más sobre Ponce Health Sciences University, las personas interesadas pueden comunicarse al  939-227-5855 o visitar www.psm.edu.

Tags

Lo Último

Te recomendamos