Noticias

Chile registra primer muerto por nuevo coronavirus

Chile se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios

Chile, que se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios por el nuevo coronavirus después de Brasil, reportó el sábado el primer muerto por la enfermedad.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que su cuenta de Twitter que la víctima es una mujer de 83 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

El número de casos por coronavirus alcanzó los 537 en Chile, según las autoridades.

Recomendados

Paraguay también anunció en la jornada el primer fallecido por COVID-19, en tanto que Argentina el cuarto. Los casos de contagios seguían incrementándose en la región y más países decretaban cuarentenas y toques de queda en sus esfuerzos por contener la propagación de la pandemia.

En Argentina, una mujer de 67 años se convirtió en la cuarta víctima mortal, confirmó la Clínica Güemes de Luján, en la provincia de Buenos Aires, adonde estaba hospitalizada.

El Ministerio de Salud argentino informó que los casos ascendieron a 158, unos 30 más respecto al día anterior.

“La paciente de 67 años internada en UTI (cuidados intensivos) … falleció por falla multiorgánica”, dijo la clínica en un comunicado.

El país sudamericano vive su segundo día de cuarentena total, con fuertes sistemas de vigilancia y multas a quienes incumplan la restricción de no salir de sus hogares, salvo que sea para algo estrictamente necesario como comprar alimentos o medicinas. Las imágenes de televisión mostraban importantes calles en Buenos Aires y otrora concurridas, como la Avenida 9 de julio, prácticamente desiertas.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que presentará una demanda por 700.000 dólares contra un pasajero que se subió a un barco del Buquebus, que conecta Argentina con el vecino Uruguay, a sabiendas supuestamente que estaba contagiado. El barco había partido desde Uruguay.

La multa es un estimativo del costo que debió asumir el gobierno porteño para evacuar a las 404 personas que viajaban en el barco y podrían estar contagiadas, impedir que desembarcaran y alojarlas en hoteles de Buenos Aires donde pasarán aisladas la cuarentena de 14 días.

En tanto, las autoridades paraguayas anunciaron el primer muerto por la enfermedad el viernes por la noche. El paciente “se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días”, afirmó el Ministerio de Salud paraguayo en redes sociales.

El presidente paraguayo Mario Abdo extendió las medidas preventivas para luchar contra la enfermedad, como una cuarentena hasta el 12 de abril.

“Debemos trabajar juntos y estar más unidos que nunca”, señaló el mandatario. En el país se suspendieron las actividades laborales y reuniones sociales y la circulación en la calle se redujo al mínimo, limitada a emergencias o a compras necesarias.

En Chile, el ministro Mañalich anunció que ya se registran 537 casos, lo que lo mantiene como el segundo con más contagios en América Latina después de Brasil, con casi 1.000, y animaba a la población a quedarse en sus casas. Luego anunció la primera víctima.

Mañalich negó asimismo que el gobierno vaya a decretar una cuarentena total como en Argentina, a pesar de las presiones del Colegio Médico que ha recomendado en varias instancias el cierre total de las ciudades y, en especial, la Región Metropolitana, adonde se concentran la mayoría de los casos. Varias decenas de alcaldes también han pedido esa medida drástica, al igual que los chilenos, que la exigieron con un cacerolazo nacional la noche del viernes.

Varios alcaldes han declarado cuarentena y restricciones de manera aislada en sus comunas, como en Maipú o en el sector oriente de Santiago, adonde se encuentran las zonas más adineradas de la capital y donde se han registrado el mayor número de casos.

Mañalich solicitó a los chilenos que no viajen al litoral y a la playa, después de que varias pequeñas localidades del litoral chileno declararan cuarentenas. “Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende esto como un período de vacaciones y está concurriendo a sus segundas viviendas llevando el riesgo de infección a localidades que tienen poca infraestructura sanitaria para soportar un brote epidémico”, señaló.

En Bolivia, la presidenta interina Jeanine Áñez anunció cuarentena total y obligatoria en Bolivia desde el domingo y por 14 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, tras confirmarse 19 casos positivos.

“Necesitamos tomar decisiones firmes para salvar vidas. Es una decisión dura, pero es necesaria”, dijo la mandataria en un mensaje el país el sábado tras una reunión de su gabinete de emergencia.

Antes del anuncio la gente abarrotó los mercados para abastecerse.

“La cuarentena total busca evitar un contagio comunitario”, masivo, justificó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Añez garantizó el abastecimiento y dijo que mercados, farmacias y otros servicios básicos funcionarán en las mañanas y que solo una persona por familia podrá salir de compras.

Asimismo, desde el sábado se suspendieron los vuelos internacionales y los viajes terrestres internos, en un país con servicios deficientes e insuficiente personal en los centros médicos estatales.

Añez anuncio esta semana una ayuda económica a familias pobres, el congelamiento en el pago de servicios básicos y el diferimiento de deudas bancarias.

En Colombia, cuyo presidente Iván Duque anunció la víspera una cuarentena nacional a partir del martes, los casos alcanzaron 196, de ellos 77 en la capital del país, según el más reciente reporte.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que son 16 los casos de contagio del coronavirus en el país centroamericano, entre ellos una niña pequeña, y un fallecido.

Giammattei también anunció un toque de queda para obligar a las personas a permanecer en sus casas por los próximos 8 días, en horario de 4 de la tarde a 4 de la mañana, empezando el domingo.

En América Latina se registran más de 3.000 contagiados y casi 30 fallecidos.

En todo el mundo, más de 280.000 personas se han infectado y más de 11.900 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos