Aeropuerto instala avanzado equipo para medir temperatura de los pasajeros

El sistema monitorea los puntos de calor del cuerpo humano

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad para los pasajeros y personal de los aeropuertos, el CEO de Aerostar, Jorge Hernández, y el general de brigada de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Miguel Méndez, presentaron hoy sábado un equipo de alta tecnología que se implementó en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para medir la temperatura a los pasajeros que llegan a la isla, ante la amenaza que representa la entrada de personas que puedan propagar el coronavirus Covid-19.

Este consiste en un sistema de alerta temprana de fiebre (SATF) o escaner termal automático, con una tecnología inteligente para la detección masiva de temperatura, integrada por once cámaras termográficas con sensor infrarrojo.

 

 

Estas tienen la capacidad de detectar de manera remota, sin contacto con la persona, cualquier temperatura atípica dentro de un escenario de cernimiento de fiebre.

Estas cámaras fueron ubicadas en las áreas de llegada para medir al 100% la temperatura de los pasajeros (internacionales o domésticos) y empleados, y poder hacer un cernimiento más efectivo para salvaguardar las vidas de las personas.

Las cámaras miden la energía infrarroja emitida por un cuerpo humano, a la vez que registra una imagen de alta definición de todos los pasajeros que llegan a Puerto Rico través de todos los terminales en vuelos domésticos e internacionales.  Por primera vez, podrá monitorearse, además, la temperatura de empleados, oficiales de las agencias locales y federales que laboran en el aeropuerto y visitantes, que pasen a través de estos puntos de entrada.

La imagen registrada es proyectada en monitores que son supervisados por personal de la Guardia Nacional. La imagen que queda almacena, produciendo un video de documentación.

Cuando se detecta una temperatura de 100.3 F o más, el sistema emite una alerta inmediata que activa una alarma.  Esto avisa al equipo de la Guardia Nacional y les permite detener la persona para un cernimiento más exhaustivo. Cuando se detecta una alta temperatura en un pasajero, el sistema continúa escaneando de manera ininterrumpida.

Con esta inversión de este equipo a un costo de 125 mil dólares, el aeropuerto Luis Muñoz Marín se convierte en el primer aeropuerto de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe en contar con la tecnología más avanzada y efectiva para medir temperaturas al 100% de los pasajeros entrando al país, tanto a nivel de vuelos domésticos como internacionales.

Según destacó Hernández, ningún aeropuerto de los Estados Unidos está realizando cernimiento al 100 % de los vuelos de entrada domésticos e internacionales. En otros aeropuertos lo están haciendo solo en vuelos internacionales.

Su precisión es tal, que puede escanear grupos de personas de manera simultánea.

Datos:

  • Las once cámaras están ubicadas en todas las salidas de los terminales, incluyendo las salidas de los vuelos internacionales, conocidos como Federal Inspection Stations (FIS).
  • Para la instalación del sistema, Aerostar invirtió alrededor de $125,000.
  • Esta tecnología ha sido empleada en el pasado como mecanismo de detección de temperatura en prevención contra el SARS en varios países en Asia y recientemente fue utilizada en Taiwan exitosamente en la lucha contra COVID-19.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo