¿Qué medicamentos se están utilizando para combatir el coronavirus?

Aunque no existe un medicamento especializado, algunos medicamentos ya existentes están demostrando efectividad

Por Publimetro México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves acelerar los ensayos clínicos en su país para usar en pacientes de coronavirus dos medicamentos diseñados para combatir la malaria y el ébola.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo inicialmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés) había "aprobado" el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, pero el jefe de esa agencia federal le contradijo poco después.

"Vamos a (administrar la cloroquina y el Remdesivir a pacientes de coronavirus) en el contexto de un ensayo clínico", matizó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en la rueda de prensa.

¿En qué consisten estos medicamentos?

La cloroquina, un medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de "inhibir eficazmente" el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.

China usó medicamentos similares

China inició en febrero su propio ensayo clínico con Remdesivir, tras comprobar que la condición de un paciente infectado en EU "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

No obstante, sí se permitirá desde ya mismo el "uso compasivo" de esos tratamientos: si un paciente de coronavirus quiere someterse a ellos voluntariamente, su médico podrá recetarlos si pide permiso a la FDA, que "recopilará los datos" de su efecto para acelerar su ensayo clínico, explicó Hahn.

Mientras tanto, en la Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés), ya han llegado las primeras solicitudes de patentes de medicamentos contra el coronavirus, pero aún son "muy pocas" y "secretas", señaló su portavoz de Comunicación, Luis Berenguer, quien rehúsa precisar el "contenido exacto" ni quiénes son sus depositantes.

Cuba desarrolla medicamentos

En Cuba, donde solo hay cuatro contagiados, el gobierno local asegura que el Sistema Nacional de Salud está totalmente preparado para enfrentar al coronavirus y que, entre otras, la industria farmacéutica local ha garantizado la producción de 22 medicamentos para su tratamiento.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo