Gobernadora respalda labor de Deseda como epidemióloga del Estado

Hoy se anunció la creación de un ‘task force’ compuesto de especialistas médicos

Por Manuel Guillama Capella

La creación de un nuevo ‘task force’ integrado por académicos y especialistas en el manejo de condiciones infecciosas no significará que la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, perderá injerencia en el proceso de respuesta a la amenaza del coronavirus.

“La doctora Deseda ha estado realizando su trabajo como epidemióloga del Estado. Aquí tenemos una serie de especialistas que vamos a trabajar todos en conjunto. Aquí tenemos la academia, al Recinto de Ciencias Médicas (de la Universidad de Puerto Rico) ayudado, aportando a las decisiones que se están tomando, a la estrategia que se va a estar haciendo. Puerto Rico tiene lo mejor de lo mejor tomando decisiones en el aspecto médico. En ese sentido el pueblo puertorriqueño debe estar tranquilo”, indicó la gobernadora Wanda Vázquez.

En pasados días, el representante Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión cameral de Salud, exigió la salida de Deseda, quien ha sido criticada por la decisión de restringir la realización de pruebas para detectar coronavirus, amparándose en las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

En tanto, Vázquez no precisó cuándo estaría sometiendo un nombramiento para la secretaría de Salud en propiedad, cargo que ostenta de manera interina Concepción Quiñones de Longo desde la salida de Rafael Rodríguez Mercado.

La mandataria sí adelantó que Quiñones de Longo será considerada para permanecer en la posición.

“La doctora Quiñones de Longo continuará como secretaria interina del Departamento de Salud laborando como lo ha hecho hasta el momento y eventualmente se estará evaluando a las personas que puedan ser consideradas, incluyendo a la doctora”, subrayó Vázquez durante la conferencia de prensa en la que estuvo presente la secretaria interina, pero no Deseda.

El ‘task force’ de médicos será encabezado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez Quilichini. El director del Hospital de Traumas, Pablo Rodríguez, tendrá a su cargo el Hospital Regional de Bayamón, a donde se enviará en primera instancia a los pacientes de coronavirus que necesiten cuidado crítico.

En la conferencia se indicó que el 'task force' de especialistas médicos servirá para "reforzar" el grupo de trabajo interagencial que ha estado encargado de manejar la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo