Noticias

Abierta convocatoria para cuarta edición del taller isLAB

El propósito principal es brindar asesoría a proyectos cinematográficos en desarrollo

La cuarta edición del Taller Internacional de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Isleños del Caribe, Iberoamérica e Italia (isLAB, Cine en Red), mantendrá abierta la convocatoria hasta el 13 de abril del corriente.

Entre los cineastas participantes se seleccionarán 10 proyectos para obtener una beca completa o parcial para formar parte de un taller durante ocho días, pautado del 17 al 24 de agosto, en San Juan. Los talleres serán ofrecidos por un grupo de cineastas profesionales de la industria.

El propósito principal es brindar asesoría a proyectos cinematográficos en desarrollo (ficción o documental, con un guión escrito), en las áreas de reescritura, producción, coproducción y distribución.

Recomendados

Tiene como objetivo  fortalecer la estructura y el contenido de los guiones, así como los esquemas de producción y distribución de las futuras películas y, además, fomentar lazos de colaboración y creación cinematográfica entre las islas de Iberoamérica, Italia y el Caribe. Esto propicia mayor visibilidad a las historias y da apoyo a la producción de cine en  estas regiones alejadas de los grandes centros de producción.

Asimismo, este evento proyecta a Puerto Rico como destino cinematográfico, cultural, académico y turístico, al  igual que beneficia a todo el Caribe.  En este encuentro  cultural  se comparten las similitudes, exploran  diferencias y, a su vez, promueve diálogos multidisciplinarios sobre las ventajas y los retos que enfrentan las islas del Caribe de cara al siglo XXI.

La productora Annabelle Mullen exhortó a los cineastas a someter sus proyectos para isLAB, resaltando que en Puerto Rico no existen  oportunidades de fondos de desarrollo ni talleres de guión.  “Es con mucho placer que recibo la noticia de que IsLAB vuelve a llevarse a cabo”, precisó.

Mullen, quien ha participado del taller como productora de varios proyectos que se han realizado y uno en camino, puntualizó, “el proceso de desarrollo de guión es fundamental para hacer una buena película.  El taller isLAB suple parte de esa necesidad que tienen los proyectos fílmicos locales”.

Destacó que isLAB fue esencial en los procesos de desarrollo de sus películas de ficción “El hombre que cuida” (República Dominicana-Puerto Rico) y “La estrategia del mero” (Colombia-República Dominicana-Brasil-Puerto Rico), como también del documental “Cuentas pendientes” (Puerto Rico). En el taller isLAB  trabajó el guión y desarrolló aspectos de la producción y la distribución del proyecto, por medio de la colaboración y la retroalimentación entre tutores y participantes.

El largometraje  “El hombre que cuida” de Mullen se distribuyó en cines puertorriqueños y dominicanos en 2017, brasileños en 2019 y estuvo en festivales de prestigio, como el de Curaçao, Cine Ceará y de Rotterdam, entre muchos otros. En el caso de  “Cuentas pendientes” se distribuyó en cines puertorriqueños en 2016 y está disponible en DVD.

La productora Glorimar Marrero Sánchez reconoció, también, el impacto que ha tenido isLAB en su trayectoria. “Mi participación en la primera edición del laboratorio de desarrollo cinematográfico IsLAB fue vital para exponer ‘La Pecera’, mi primer largometraje en desarrollo inicial en aquel momento. El trabajo individualizado y grupal fue de gran ayuda para el fortalecimiento del proyecto. Este escalón sirvió para visibilizar la obra y dar continuidad al trabajo posterior con el que se logró una coproducción entre Puerto Rico y España, que viabilizará el rodaje del proyecto en el segundo semestre de este año”, resaltó.

Entusiasmada con que los cineastas vuelvan a tener esta alternativa, Marrero Sánchez insistió que IsLAB fue un catalizador de gran utilidad, porque sirvió como plataforma para moldear el proyecto gracias a la colaboración de asesores y participantes nacionales e internacionales.

isLAB, es un esfuerzo de la corporación  sin fines de lucro Taller Cinemático -fundada en 2002, cuenta  con el auspicio de Programa IBERMEDIA, la Fundación Ángel Ramos, Pública Espacio, Museo de Arte Contemporáneo, el Fondo Flamboyán para la Artes y ZOOMideal.

Para más detalles sobre el taller, sus bases y reglamentos puede acceder www.tallercinematico.com/base-2020. Otra información está disponible en la página web www.tallercinematico.com.  Las inscripciones son a través del correo electrónico islabpr@gmail.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos