Presentan paquete de ayuda económica para pequeños y medianos comerciantes

Afectados ante la emergencia sanitaria que vive Puerto Rico ante la propagación del COVID-19 o coronavirus

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de ayudar directamente a los pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños impactados por la llegada del COVID-19, el representante José ‘Memo’ González Mercado, radicó en la mañana de hoy, miércoles, un paquete de medidas dirigido a inyectar dinero en los bolsillos de estos negocios de menara inmediata.

“Puerto Rico se encontraba en plena recuperación económica en los pasados dos años. Todo los índices de medición de actividad económica, así como el empleo, mostraban dramáticos aumentos, lo que nos colocó a punto de salir de la más prolongada recesión económica en la historia del hemisferio americano, ya que la misma comenzó en el ultimo trimestre de 2004. El impacto del coronavirus podría desarticular ese crecimiento sin precedentes y eso no lo vamos a permitir, por eso diseñamos un paquete de estímulo económico dirigido a nuestros pequeños y medianos comerciantes para que puedan aguantar este golpe y salir a delante”, comentó González Mercado.

Guardia Nacional examina a 6,959 pasajeros en aeropuerto

Hasta las 6:00 a.m., solo seis exhibieron síntomas de catarro, pero no de coronavirus.

La primera medida, el Proyecto de la Cámara 2445 añade la Sección 1022.08 al Subcapítulo B del Capítulo 2 de la Ley 1-2011, conocida como el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con el fin crear y otorgar un ajuste contributivo a todos aquellos comerciantes que hayan sufrido pérdida de ingresos por motivo del cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023’.

Según detalla la medida, el contribuyente podrá acogerse a un ajuste o deducción en la determinación del ingreso neto de un 100 por ciento por la pérdida de ingresos dejados de percibir debido al cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023. Dicho ajuste o deducción, solo estará disponible para el año contributivo 2020 y para corporaciones.

Mientras que la segunda pieza legislativa, la Resolución Conjunta de la Cámara 633 ordena al Secretario de Hacienda tomar medidas, incluyendo sería la retención para el uso del comerciante de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) correspondientes al trimestre que culmina el 31 de marzo de 2020.

“Esta segunda medida tiene el efecto de colocar dinero, inmediatamente, en los bolsillos de nuestros comerciantes y ayudara, increíblemente, a mitigar este golpe histórico a nuestra economía. Definitivamente que esta pieza legislativa de avanzada tiene como único norte la ayuda directa a nuestros comercios y vamos a luchar por su aprobación y eventual firma para que sea una realidad próximamente”, añadió el Representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-023 decretando un toque de queda y ordenando cierres totales y parciales respecto a una serie de actividades cotidianas con el fin de mitigar el contagio del COVID-19.

A la fecha, se han confirmado varios casos en la isla de la nueva pandemia mundial, por lo cual la primera mandataria del país ha destacado en todo momento la necesidad de restringir el movimiento de los ciudadanos y controlar así la aglomeración de personas.

El toque de queda fue decretado a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, para los días del 15 al 30 de marzo.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo