Noticias

Presentan medida para que paguen dos semanas a empleados en caso de emergencia

El PC 2447 fue trabajado en colaboración con la oficina del representante Dennis Márquez y en representación por parte de los sindicatos, el abogado Arturo Ríos Escribano

El representante Dennis Márquez presentó el proyecto de la Cámara de Representantes 2447, que establece que, durante declaraciones de estado de emergencia decretadas por el Gobierno de Puerto Rico o por el Secretario de Departamento de Salud, en las que se ordene el cierre de las operaciones de comercios e industrias, se les pague el salario íntegro por el período que dure el cierre hasta un máximo de 2 semanas a los empleados que no pueden laborar debido al cierre.

El proyecto, radicado por petición de la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Frente Amplio de Camioneros, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Federación Central de Trabajadores (FCT/UFCW), Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT/SEIU), Prosol-UTIER Capitulo Autoridad de Carreteras, EDUCAMOS y UNETE, permitiría que de extenderse el cierre de los comercios luego de las primeras dos semanas los empleados puedan hacer uso de las licencias que tuviesen acumuladas.

Sector privado

“Los empleados del sector privado en Puerto Rico son de los más afectados durante el cierre de comercios e industrias ante las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Muchos de estos empleados no tienen licencias acumuladas como consecuencia de la reforma laboral. Este proyecto, que agradecemos al representante Márquez su compromiso de proteger a los empleados afectados, les garantizaría que mientras haya un cierre de comercios por una emergencia, puedan seguir recibiendo su salario por al menos dos semanas”, explicaron los líderes sindicales.

Recomendados

El PC 2447 también establecería una licencia especial sin paga, de hasta 30 días laborables a aquellos empleados que, ya habiendo agotado todas las licencias por enfermedad y vacaciones, continúen sin poder laborar por razón de los cierres de comercios e industrias.

“Este proyecto hará que el impacto a los empleados que no pueden laborar debido al cierre de sus centros de trabajo sea un poco menos. Es importante que el mismo sea acogido por los demás miembros del cuerpo legislativo y sea aprobado a la brevedad posible para dar un alivio a todas estas personas que estarían sin cobrar durante este periodo. Exhortamos a todos los legisladores a votar a favor de esta medida que tanto beneficiaría a los empleados de la empresa privada”, puntualizaron.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos