El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera anunció que, para dar continuidad a diversos trámites que realiza la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC, se emitió la Orden Administrativa 2020-06 que establece disposiciones sobre interrupción de términos, términos alternos para la consideración y adjudicación de solicitudes presentadas a través del Single Business Portal (SBP), así como la suspensión de procedimientos administrativos ante la emergencia declarada mediante Orden Ejecutiva por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Por esto, se decretan interrumpidos los términos de todas las solicitudes de cualquier procedimiento administrativo, adjudicativo, subsanaciones, solicitudes y adjudicaciones de solicitudes, y cualquier otro término que surja de un permiso, orden administrativa, resolución, regla o reglamento que debió vencer durante los días 16 al 30 de marzo de 2020. “Dichos términos y adjudicaciones se extendieron hasta el próximo 10 de abril”, indicó Laboy Rivera.
PUBLICIDAD
Por su parte, el secretario Auxiliar de OGPe del DDEC, Gabriel Hernández Rodríguez, destacó que esta determinación no aplicará a los términos para la reconsideración judicial por determinaciones administrativas u otros términos jurisdiccionales dispuestos por la Ley sobre Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico u otras leyes o reglamentos aplicables. Estos se computarán y aplicarán de conformidad con las disposiciones legales aplicables que emita el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Suspendidas las vistas
De igual manera, todo archivo automático por falta de acción en un trámite de solicitudes presentadas, realizado durante los días 16 al 30 de marzo de 2020, será dejado sin efecto de manera administrativa para que se pueda continuar con el trámite. Mientras, que toda solicitud de renovación de permiso, licencia o certificación sujeta a ser presentada entre dicho período, tendrá hasta el próximo 10 de abril para iniciar el proceso de renovación.
Hernández Rodríguez, explicó que quedan suspendidos todos los señalamientos de vistas públicas y administrativas a celebrarse entre los días 16 hasta el 30 de marzo de 2020, estos procedimientos serán recalendarizados. Entretanto, todo Permiso Único de carácter temporero que se haya emitido o solicitado para actividades a ser realizadas entre los días 9 al 30 de marzo de 2020 y que por razón de la Emergencia hayan sido canceladas, se podrá modificar a los fines de establecer una nueva fecha, y este proceso no tendrá costo.
El secretario del DDEC, recordó a los empresarios que, a través del Single Business Portal, la OGPe mantendrá la continuidad de los servicios de presentación, evaluación y de manera limitada, podrá adjudicar solicitudes durante la Emergencia acontecida. Durante este periodo de cierre de operaciones, se ha establecido de manera limitada el servicio al cliente a través de la herramienta conocida como “Chat”, así como la comunicación mediante correo electrónico a los siguientes funcionarios: