¿Por qué la gobernadora no puede cerrar el aeropuerto?

Funcionarios y expertos en distintas disciplinas analizan si es posible tomar una medida de este tipo en tiempos de crisis mundial para frenar el avance del coronavirus COVID-19

Por Sadot Santana Miranda

La medidas cautelares para evitar que se siga propagando el coronavirus en la isla han generado la discusión sobre si el Gobierno de Puerto Rico debe cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como medida para detener el contagio, al igual que ya lo hizo Guatemala. Según académicos y funcionarios, existen unos obstáculos legales que impiden una clausura.

“¿Puede cerrar el aeropuerto la gobernadora Wanda Vázquez?”, preguntó Metro. “No. Pienso que no tiene la potestad de cerrar el aeropuerto porque la autorización de entrada o salida —a mi entender— es un campo ocupado por la ley federal”, opinó el abogado constitucionalista Carlos Ramos.

Resumen de coronavirus en Puerto Rico

Desde el domingo 8 de marzo se reportaron casos sospechosos de coronavirus en la Isla, ya hay cinco confirmados.

Para el también profesor de Derecho, la decisión de cerrar el espacio aéreo le compete al Gobierno federal. “Tomar una decisión como esa es interrumpir el tráfico aéreo de Estados Unidos y para ello necesitarían la autorización del Gobierno de Estados Unidos”, señaló el letrado.

Por su parte, Jorge Hernández, CEO de Aerostar —empresa que administra el aeropuerto—, coincidió en que dicha instalación se rige por disposiciones federales. “El aeropuerto Luis Muñoz Marín, como los aeropuertos  de todos los estados, se rige por disposiciones federales. La determinación del cierre de un aeropuerto, así como de los parámetros de entrada de pasajeros, está bajo autoridad federal”, expresó el ejecutivo mediante declaraciones escritas a este medio.

Asimismo, Metro solicitó cuántos pasajeros han entrado en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Pero al cierre de esta edición, la administración del aeropuerto no pudo proveer la cifra.

Mientras tanto, Joel Pizá, director de la Autoridad de los Puertos, aseguró que “ningún estado ni territorio puede cerrar” un aeropuerto sin la autorización de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), organismo que está dentro de la jurisdicción del Departamento de Transporte Federal.

Wanda Vázquez pide a la FAA que restrinjan acceso aéreo a Puerto Rico

Estas peticiones responden directamente a que las personas locales contagiadas con la enfermedad ha sido por contacto con personas que han viajado a Puerto Rico

Durante el fin de semana, la gobernadora Wanda Vázquez ordenó el cierre de los muelles para limitar la entrada de cruceros a la isla en medio de la pandemia de la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

Pizá, sin embargo, mencionó que, a principios de marzo, le solicitaron a la FAA cerrar ciertos aeropuertos regionales y redirigir los vuelos a aquellos donde tengan efectivos de la Guardia Nacional para que realicen pruebas de cernimiento a los viajeros.  Asimismo, sostuvo que le “recomendó” a la entidad federal que considere cerrar el espacio aéreo doméstico por 14 días.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que considera implementar restricciones adicionales a vuelos domésticos para intentar detener la pandemia, pero eso aún no ha ocurrido.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo