Mundo

Joe Biden gana las primarias en Florida, Illinois y Arizona

El camino de Sanders a la nominación demócrata se ha estrechado rápidamente y algunos le piden que se retire

PUBLICIDAD

WASHINGTON — Joe Biden arrasó el martes en las primarias en Florida, Illinois y Arizona aumentando su ventaja para la nominación presidencial demócrata, mientras aumentaron los llamados para que Bernie Sanders abandone la contienda interna, que se ha visto afectada por el coronavirus.

El ex vicepresidente de Estados Unidos logró su tercera gran victoria en igual número de semanas en medio de una enorme incertidumbre por la coincidencia de las primarias con los esfuerzos para ralentizar la propagación del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que ha paralizado grandes sectores de la vida estadounidense. Ohio canceló sus primarias y, aunque se celebraron según lo programado en los otros tres estados, el personal de los centros de votación y los electores tuvieron problemas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Biden parece tener la candidatura presidencial de su partido al alcance. Su trío de victorias le hicieron duplicar la cantidad de delegados obtenida por Sanders, dándole una ventaja casi insuperable. También han aumentado los dirigentes demócratas y donantes que han expresado su respaldo a Biden, a quien consideran la mejor opción para enfrentar al presidente Donald Trump en los comicios de noviembre.

En un mensaje transmitido en vivo desde su casa en el estado de Delaware, Biden pareció asumir una postura más de abanderado presidencial que de precandidato. Hizo un reconocimiento al senador de Vermont por proponer asuntos cruciales como una atención médica asequible y la lucha contra el cambio climático.

“El senador Sanders y sus partidarios han impreso una notable pasión y tenacidad a todos estos temas. En conjunto han cambiado la conversación fundamental en este país”, expresó Biden. “Así pues, permítanme decirles, en especial a los electores jóvenes inspirados por el senador Sanders, los he escuchado. Sé lo que está en juego. Sé lo que debemos de hacer”.

Salvo Dakota del Norte y las Islas Marianas del Norte, Sanders no ha logrado ninguna victoria desde el Supermartes del 3 de marzo.

Sanders no se había comunicado el martes con Biden, según personas conocedoras de la situación que solicitaron el anonimato porque no podían hacer declaraciones en nombre de los candidatos.

PUBLICIDAD

En declaraciones emitidas en la noche, Sanders habló poco del futuro de la contienda y se centró en el brote de coronavirus.

Por su parte, Trump se aseguró formalmente la nominación presidencial del Partido Republicano después de enfrentar una mínima oposición.

Pero la atención estaba puesta en los demócratas, donde las cifras de participación en algunos estados cruciales dejó entrever que ni el coronavirus pudo contener el entusiasmo. En Florida, las primarias demócratas superaron los 1,7 millones de electores de hace cuatro años.

El camino de Sanders a la nominación demócrata se ha estrechado rápidamente y algunos le piden que se retire de la contienda en nombre de la unidad del partido. Destacados asesores dijeron que el senador considera la posibilidad de un cambio en el panorama político si el virus sigue trastocando la vida en el país.

Aun así, la carrera por la nominación favorece cada vez más a Biden. El martes volvió a mostrarse fuerte entre los afroestadounidenses y los votantes mayores, que han sido el sello distintivo de su campaña. Además pareció recortar la ventaja de Sanders con los hispanos, que le ayudó a ganar Nevada y California al inicio de la contienda.

En Florida, los latinos suponen aproximadamente el 20% de los votos en las primaria demócratas, y se pusieron de lado de Biden. El ex vicepresidente recibió el apoyo del 62% de los electores puertorriqueños y del 57% de los cubanos, según AP VoteCast, una amplia encuesta sobre los votantes en las primarias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último