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Inspector General de HUD revela deficiencias administrativas en Vivienda

La agencia local no pudo justificar la razonabilidad de compras valoradas en $416,511.

Una auditoría del Inspector General del Departamento de Vivienda federal (HUD) reflejó falta de capacidad administrativa del Departamento de Vivienda federal para manejar los fondos asignados como parte del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

El informe concluyó que, debido a dichas deficiencias, la agencia local no pudo ofrecer garantías razonables sobre la necesidad de unas compras valoradas en $416,511.

“Específicamente, [el Departamento de Vivienda] debe mejorar sus controles financieros, sus procedimientos para evitar duplicidad, sus procesos de compras y debe aumentar su personal”, detalló la inspectora general regional, Nikita Irons.

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Tras el huracán María, el programa de HUD pretende destinar unos $19,945,593,000 en fondos del programa de CDBG-DR. La auditoría también cubre unos $29 millones asignados a la isla en 2008 tras unas inundaciones.

De acuerdo con la auditoría, Vivienda le indicó a la agencia federal que contaba con controles financieros para manejar los fondos CDBG-DR. Sin embargo, la auditoría reflejó que la instrumentalidad local no evidenció un procedimiento detallado para cumplir con las exigencias de HUD en torno a los gastos mensuales de dichos fondos.

Asimismo, la agencia federal señaló que el Departamento de Vivienda local no cuenta con un procedimento adecuado para atender duplicidad de beneficios. El organismo local firmó acuerdos con la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para evitar la duplicidad en el otorgamiento de beneficios. Sin embargo, el informe apunta a que Vivienda local no cumplió con el acuerdo al que llegó con SBA luego que este venciera el pasado 20 de septiembre de 2019.

“El acuerdo para compartir información expiró antes de que pudiera ser utilizado para proveer información útil para detectar y prevenir la duplicidad de beneficios”, reza el informe.

Por su parte, el personal de prensa del Departamento de Vivienda reaccionó al informe de HUD en el que indicaron que se oponen a los señalamientos de la agencia federal ya que entienden que cumplieron con todos las directrices.

“Vivienda no está de acuerdo con el informe de la OIG en cuanto afirma que el Departamento carece de capacidad o de controles suficientes”, reza la declaración enviada a este medio.

En cuanto al señalamiento sobre falta de empleados, la agencia local sostuvo que “el equipo de CDBG-DR de Vivienda ha duplicado su tamaño, alcanzando a reclutar aproximadamente 125 empleados a tiempo completo, con más contrataciones en curso, y aumentando la capacidad con el apoyo de más de 120 empleados de consultoría de subvenciones”. Cuestionaron además que la agencia federal utiliza lenguaje estandarizado al realizar estas auditorías.

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