Locales

DDEC seguirá atendiendo áreas esenciales tras Orden Ejecutiva por el Covid-19

Ante la emergencia sanitaria que vive la isla por la propagación del coronavirus

Manuel Laboy Archivo/ Dennis Jones

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el miércoles que la agencia que dirige, está en constante comunicación con diversos sectores económicos para atender sus preocupaciones y necesidades, ante la instrucción de cierre de operaciones de ciertos sectores, que emitió la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“A pesar que nuestras oficinas cerraron hasta el próximo 30 de marzo, el personal de las áreas esenciales trabaja de forma remota desde sus hogares. Juntos estamos afrontando un nuevo reto, tanto de salud como económico. En el pasado fin de semana, conversamos con el sector privado para atender sus preocupaciones y establecer un plan que permita al pueblo obtener los servicios esenciales y proteger la producción del sector manufacturero que exporta sus productos a diversos países”, indicó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Aquellas operaciones relacionadas directa o indirectamente a salud, seguridad local o nacional y alimentos, están exentos de la Orden Ejecutiva. Los sectores de: farmacéuticas, dispositivos médicos, biociencias, aeroespacial, investigación y desarrollo, no les aplicará el horario especial que establece la Orden Ejecutiva, cuyo fin es combatir los efectos del coronavirus y controlar el riesgo de contagio entre la población.

Laboy Rivera, indicó que, aunque en un principio se consideró que todo contratista del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) estaría exento de cumplir con la Orden Ejecutiva, en este momento es prioridad la salud del pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, toda compañía de textiles, sin excepción alguna, debe cerrar operaciones de manera inmediata para así cumplir con la Orden Ejecutiva.

Mientras, los comercios dedicados a la venta de medicamentos, equipo médico y aquellos que estén relacionados a la cadena de distribución de dichos artículos podrán operar en sus horarios regulares. Esto también aplica para las instituciones bancarias o financieras. Sin embargo, los supermercados y sus respectivas cadenas de distribución, las gasolineras y los restaurantes que tengan servicios de entrega a domicilio o servicarro, u otras empresas dedicadas a la entrega de alimentos como Uber Eats, operarán bajo el horario establecido en el toque de queda de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

PUBLICIDAD

El secretario del DDEC, recordó a los empresarios que pueden realizar como de costumbre sus trámites relacionados a solicitud de permisos, licencias, incentivos y decretos, entre otros, a través del Single Business Portal al acceder a www.ddec.pr.gov.

“Como equipo, el gobierno implementa nuevas alternativas para reducir la cantidad de contagios, mientras establecemos estrategias para ayudar en la recuperación económica de la Isla”, concluyó el funcionario.

Te recomendamos este video:

Coronavirus: estas son algunas recomendaciones para evitar el contagio Coronavirus: estas son algunas recomendaciones para evitar el contagio

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último