Crean herramienta en Puerto Rico para monitorear síntomas de Covid-19 a tiempo real

Solicitan la colaboración de ciudadanos para llenar encuestas anónimas sobre síntomas de coronavirus

Por Lyanne Meléndez García

En busca de lograr obtener más datos sobre la pandemia de coronavirus en Puerto Rico, una colaboración del Fideicomiso de Salud Pública y Ponce Health Sciences University creó una plataforma web para seguir el rastro de los síntomas de esta enfermedad alrededor de la isla.

A través de una encuesta anónima, se pretende que las personas registren si han sentido síntomas del Covid-19 que son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Aunque también podrían desarrollar otros síntomas.

La plataforma está disponible al entrar a la página de https://www.covid19puertorico.com/

Según la epidemióloga Melissa Marzán, una de las creadoras de la iniciativa, en esta herramienta es importante la participación ciudadana, ya que “funciona en la medida de que las personas puedan  reportarlo”. Por ello, se insta a que las personas entren a reportar síntomas.

Como parte de las breves preguntas se solicita que las personas informen si en las “últimas 24 horas presentaron algunos de los síntomas asociados con Covid, esto para estimar la prevalencia de los síntomas durante el periodo de cuarentena”.

Se espera que puedan reportar resultados, al menos, semanalmente.

“Ante la emergencia, una de las herramientas que hay es el sistema de vigilancia sindrómico y a través de esa herramienta podemos tener una idea clara de qué está pasando con las comunidades”, precisó Marzán en entrevista con Metro.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo