Coronavirus

Sugieren pagar moratoria del impuesto al inventario con parte del IVU

El representante Luis Vega Ramos anunció que además procurará una conversación con los alcaldes asociados y federados

El representante por acumulación Luis Vega Ramos propuso que el efecto a los servicios de los municipios resultante de una posible moratoria al impuesto del inventario a los comercios, ante la crisis provocada por el Covid-19, se sufrague mediante la transferencia de 1% de los 10.5% del impuesto estatal a ventas y usos (IVU).

“La propuesta de la Cámara para otorgar una moratoria al impuesto al inventario me parece un paso en la dirección correcta, sin embargo lo verdaderamente importante y la propuesta responsable es hacerlo sin afectar las ya delicadas finanzas municipales que son las primeras líneas de defensa ante la crisis. Mi propuesta consiste en transferir 1% del IVU estatal a los municipios, mientras dure la moratoria. Es el gobierno central el que debe hacer ajustes”, explicó Vega Ramos al anticipar que mañana miércoles presentará la legislación al Caucus de la delegación Popular y posteriormente radicará la pieza legislativa.

Pedirá reunión con presidente de la Cámara

“Igualmente le solicitaremos una reunión de urgencia al Presidente de la Cámara, Carlos Johnny Mendez, para discutir la medida. Sé que abrirá un debate razonable sobre este asunto tan delicado”, añadió.

Recomendados

El legislador expuso que uno de los factores que ha incidido en los episodios de escasez de productos y bienes de primera necesidad en emergencias ha sido el mantenimiento de inventario reducido y limitado por parte de fabricantes, comerciantes y negociantes con el propósito de evitar tener que pagar grandes cantidades de dinero en impuestos municipales por concepto del impuesto a la propiedad mueble que actualmente es de aplicación al llamado inventario de productos y bienes destinados a la venta.

Vega Ramos anunció que además procurará una conversación con los alcaldes asociados y federados para atender sus dudas y preocupaciones ante la nueva propuesta.

El Representante aclaró que a solicitud de su homólogo, Luis Raúl Torres, incluyó una disposición para instruir al gobierno central que  ordene al gobierno central que recorte los gastos equivalentes a esos recaudos sin percibir de áreas o contratos que no afecten servicios esenciales, como por ejemplo, los millones en publicidad, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos