Locales

Mantienen 25 personas bajo vigilancia

El Departamento de Salud solo había hecho muestras para detectar el coronavirus a 19 personas pese a haber recibido sobre 200 consultas

Además de los cinco pacientes que hasta ayer habían dado positivo al coronavirus y los otros cinco casos que esperan por los resultados de la prueba, el Departamento de Salud (DS) monitorea la condición de unas 25 personas que permanecen bajo cuarentena voluntaria, indicó ayer la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

La doctora sostuvo que, hasta el momento, la agencia había recibido alrededor de 245 “consultas” de hospitales para conocer si alguno de sus pacientes cualifica para realizarse la prueba, que desde la pasada semana puede procesarse en el laboratorio del Departamento de Salud.

Sin embargo, y a pesar de que se ha informado que el laboratorio tiene la capacidad de analizar hasta 50 muestras diarias, solamente 19 pacientes se habían realizado la prueba en Puerto Rico.

Recomendados

Ayer, el Departamento de Salud solo reportó un caso sospechoso adicional, un hombre de 40 años que viajó recientemente a Alabama y que se encuentra a la espera del resultado de la prueba diagnóstica de COVID-19. En total, son cinco los pacientes que están pendientes de conocer el resultado del análisis, que se suman a los cinco casos positivos y nueve negativos registrados.

En horas de la tarde, el Centro Menonita en Cayey reportó que activó su protocolo tras recibir a dos pacientes con síntomas asociados a la enfermedad. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se habían contabilizado en los datos del DS.

Deseda aseguró que las cinco personas diagnosticadas con coronavirus se mantienen en condición estable.

“La recomendación que se les ha indicado a los hospitales (es) que todos estos pacientes que dan positivo de COVID se nos notifique de inmediato cualquier cambio. Y obviamente, estamos en comunicación con los hospitales para los efectos. Tenemos que estar seguros de cuál es el pronóstico de los pacientes. Si están en la categoría del 98 %, que se recuperan sin complicación, o si puede haber otras complicaciones asociadas. Estamos aprendiendo de esta enfermedad día a día”, dijo Deseda.

Mayor alerta

En lo que fue el primer día completo bajo la orden de cierre emitida por la gobernadora Wanda Vázquez, el secretario designado de Estado, Elmer Román, admitió que muchas empresas e individuos no parecían haber acatado las disposiciones del estado de emergencia.

“Estamos conscientes de compañías de construcción que están obligando al personal a ir a trabajar. Va a llegar el momento en que se le orienta, pero entonces van a empezar las intervenciones y van a venir las multas hasta $5,000. Yo creo que es importante que la gente entienda que esto no es una recomendación. Una orden ejecutiva es una orden, un mandato de gobierno”, dijo el funcionario.

“La Policía va a estar dando orientaciones y de aquí a dos o tres días vamos a empezar con las multas por ahí para abajo”, agregó Román.

Vázquez, en tanto, reconoció que el comportamiento de la ciudadanía incidirá en la toma de decisiones del Gobierno respecto a nuevas restricciones.

“Si la gente sigue saliendo, se crean mayores riesgos y vamos a tener que extenderlo (el toque de queda) o hacer medidas más rigurosas”, dijo en entrevista con Metro.

Videos de usuarios de las redes daban cuenta de cómo la Policía tuvo que ordenar el desalojo de algunas playas.

Durante la primera noche del toque de queda, que comenzó a las 9:00 p. m. del domingo y se extendió hasta las 5:00 a. m. del lunes, la Policía realizó 25 intervenciones por violaciones al estado de emergencia, entre ellas una que culminó en el arresto del dueño de un establecimiento de bebidas alcohólicas, en Orocovis.

El individuo “se tuvo que arrestar y, posteriormente, fue citado por incumplimiento de la orden y alteración a la paz, utilizando palabras soeces”, indicó el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

Ayer también se informó que los cernimientos que realizará la Guardia Nacional en los aeropuertos, que consistirían inicialmente en tomarles la temperatura a los pasajeros que lleguen, comenzarán mañana en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Lo mismo se haría finalmente en los aeropuertos regionales de Aguadilla, Ponce, Isla Grande y Ceiba.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos