Locales

Hospitales ya tienen luz verde para pruebas

Al eliminar criterios de viaje o haber estado en contacto con viajeros, el Gobierno también permitió que doctores particulares ordenen pruebas

Los médicos que están en los hospitales ya tienen el acceso para ordenar la realización de pruebas de coronavirus, COVID-19.

Así lo informó ayer la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, que en conferencia de prensa detalló: “Los hospitales, desde que se ha notificado que tenemos la capacidad de hacerlas, han estado enviando las pruebas. De hecho, cuando estamos en conversación con los médicos, como saben, ya no tenemos el criterio de viaje, por lo tanto, un médico que considere que ese paciente amerita que se le tome la muestra de sangre, se está procediendo a tomarle la muestra”.

“[Ahora] sencillamente cuando el médico así lo considere, se está procediendo… En todos los hospitales ya tienen el acceso a que cuando quieran enviar una toma de muestra, la envíen”, precisó Deseda, al confirmar que, en este momento, se están haciendo pruebas a pacientes hospitalizados o que visitan la Sala de Emergencia.

Recomendados

La doctora indicó que, al momento, la agencia ha recibido alrededor de 245 “consultas” de hospitales para conocer si alguno de sus pacientes cualifica para realizarse la prueba.

Sin embargo, y a pesar de que se ha informado que el laboratorio tiene la capacidad de analizar hasta 50 muestras diarias, solamente 18 pacientes se han realizado la prueba en Puerto Rico, incluidos los cuatro que se mantienen a la espera de conocer el resultado.

Adicional a hospitales, diversos laboratorios preparan áreas para recibir las muestras y prevenir que se afecten los empleados y así poder procesarlas. “En breves días, esperamos que los laboratorios tengan sus facilidades ya aprobadas e instaladas para hacer la prueba. El médico privado puede ordenar prueba y una persona puede ir al laboratorio”, explicó la doctora, quien reveló que Salud monitorea a 25 personas que han sido expuestas, pero al no presentar síntomas todavía no se consideran casos sospechosos.

El periodista Manuel Guillama colaboró en esta historia.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos