Noticias

Salud monitorea condición de 25 personas expuestas al coronavirus

A pesar de que la agencia ha recibido sobre 200 consultas relacionadas al coronavirus, el número de personas que se han realizado la prueba permanece en 18

Además de los cinco pacientes que han dado positivo al coronavirus y los otros cuatro casos que esperan por los resultados de la prueba, el Departamento de Salud monitorea el estado de unas 25 personas que permanecen bajo cuarentena voluntaria, indicó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

La doctora indicó que, al momento, la agencia ha recibido alrededor de 245 “consultas” de hospitales para conocer si alguno de sus pacientes cualifica para realizarse la prueba, que desde la pasada semana puede procesarse en el laboratorio del Departamento de Salud.

Sin embargo, y a pesar de que se ha informado que el laboratorio tiene la capacidad de analizar hasta 50 muestras diarias, solamente 18 pacientes se han realizado la prueba en Puerto Rico, incluyendo los que cuatro se mantienen a la espera de conocer el resultado.

Recomendados

“Los hospitales, desde que se ha notificado que tenemos la capacidad de hacerla han estado enviando las pruebas. De hecho, en conversación con los médicos ya no tenemos criterio de viaje. (Cuando) un médico considere que ese paciente amerita que se le tome la muestra de sangre se está procediendo a tomar la muestra. En todos los hospitales de Puerto Rico ya los médicos tienen acceso a que, cuando quieran enviar una toma de muestra, la envían en coordinación con el Departamento de Salud”, sostuvo Deseda.

Paralelamente, recordó que los médicos no están en la obligación de realizar pruebas de condiciones como influenza o micoplasma previo a solicitar tomar la muestra para detectar el coronavirus.

La epidemióloga reiteró que, una vez los laboratorios privados obtengan el aval federal para realizar las pruebas, las personas podrían acudir a realizarse la muestra siempre y cuando cuenten con la orden de un médico.

“Se va a hacer la notificación y orientación de dónde están ubicados estos laboratorios para que las personas puedan tener acceso a estas pruebas”, subrayó Deseda.

Estables los pacientes infectados

Por otro lado, Deseda aseguró que los cinco pacientes cuyos diagnósticos de Covid-19 han sido confirmados por la prueba se mantienen en condición estable.

“La recomendación que se le ha indicado a los hospitales (es) que todos estos pacientes que dan positivo de Covid se nos notifique de inmediato cualquier cambio. Y obviamente estamos en comunicación con los hospitales para los efectos. Tenemos que estar seguros de cual es el pronóstico de los pacientes. Si están en la categoría del 98%, que se recuperan sin complicación, o si puede haber otras complicaciones asociadas. Estamos aprendiendo de esta enfermedad día a día”, dijo Deseda.

Por su parte, la directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, Jessica Cabrera, dijo que los hospitales en la isla cuentan con hasta 345 ventiladores que podrían utilizarse para pacientes con problemas respiratorios, que es uno de los principales síntomas asociados al coronavirus.

No obstante, “hay instituciones que rentan o tienen contratos con compañías como si fueran alquiler, así que ese número (de ventiladores) puede variar”, aclaró.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos