Locales

Salud aún no cuenta con un hospital único para manejar casos de coronavirus

Así lo denunció el representante Juan Oscar Morales.

Pese a que desde la semana pasada el gobierno indicó que buscaría establecer un hospital para atender exclusivamente a pacientes de coronavirus, el Departamento de Salud aún no ha iniciado los trámites para preparar dicha institución hospitalaria.

Así lo denunció hoy el representante novoprogresista Juan Oscar Morales tras una reunión con jefes de agencias y representantes de la comunidad médico-hospitalaria del país.

“Nos preocupa el que al día de hoy no se tenga identificado o en funcionamiento el hospital que tanto se ha mencionado que va a ser el hospital que van a atender todos estos posibles casos de coronavirus”, denunció el representante novoprogresista Juan Oscar Morales tras una reunión con jefes de agencia y representantes del campo de la medicina. Morales indicó que fue el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, quien les planteó que no han podido concretar cuál será el hospital que finalmente reciba a estos pacientes e identificar unas cinco instituciones hospitalarias adicionales.

Recomendados

Aseguró que se discutido la posibilidad de que sea el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón el que albergue a estos pacientes, pero no ha sido confirmado. Además, le corresponde al Departamento de Salud preparar dicha instalación con el equipo necesario y trasladar a otras instituciones los servicios que se ofrecen en el HURRA. “La gran preocupación es que ese hospital no está listo”, mencionó Morales.

Por su parte, el Departamento de Salud —por medio de su portavoz, Eric Perlloni—expuso que en estos momentos están dirigiendo los esfuerzos a asegurar que los hospitales cuentan con los protocolos y equipo necesario para atender a pacientes de coronavirus. “Preventivamente ya se ha identificado un hospital que pueda atender de manera exclusiva pacientes con esta condición, así como otros mecanismos que puedan servir de apoyo a los hospitales de la Isla, ante un escenario mayor al que enfrentamos en la actualidad”, indicó Perlloni en declaraciones escritas.

Asimismo, el legislador y presidente de la Comisión de salud de la cámara baja, cuestionó por qué no se ha podido identificar los laboratorios que administrarán las pruebas de coronavirus. En ocasiones se ha señalado a Quest Diagnostics y en otras a los Laboratorios Borinquen y Toledo. Ante esto, indicó que le dará un plazo de 24 horas a la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones, para que detalle el plan de la agencia para identificar estos laboratorios ya que estas instituciones deben ser validadas para realizar estas pruebas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos