Coronavirus

Detallistas aseguran orden de Vázquez discrimina al pequeño comerciante

Pidieron a la gerencia de las megatiendas y cadenas de farmacias, o establecimientos autorizados, a ceñirse a la venta de medicamentos o alimentos

Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), cuestionó el por qué los grandes comercios están violentando la orden de cierre parcial decretado por la gobernadora de Puerto Rico, vendiendo artículos que no son medicamentos ni alimentos, en perjuicio del pequeño y mediano comerciante al que no se le permite abrir.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó ayer un toque de queda como medida preventiva para reducir los contagios del coronavirus COVID-19 entre la población, que incluyó un cierre parcial de los comercios a partir de las 6:00 p.m. del domingo hasta el 30 de marzo del 2020.

“Nos parece una falta de respeto y de solidaridad con nuestro pueblo la postura asumida por empresas como Wal-Mart y otras. Según nos denunciara un grupo de comerciantes del área de Humacao, Wal-Mart estaba vendiendo gomas para automóviles, televisores plasmas, juguetes y otros artículos que se apartan de lo que son medicamentos o alimentos, razón por la cual se les eximió del cierre. Ellos participaron en la misma reunión que nosotros el sábado pasado en La Fortaleza, donde se habló de dejar abiertos aquellos comercios para venta de productos farmacéuticos, alimentos, equipos médicos y gasolina, pero en ningún momento se autorizó a vender otros productos o equipos, por cuanto muchos pequeños y medianos comercios responsablemente cerraron sus puertas”, aseguró Argüelles Morán. 

Recomendados

Wal-Mart asegura orientación a empleados y consumidores

Ante las alegaciones del CUD, Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart Puerto Rico, expresó que se mantienen orientando tanto a clientes como empleados sobre los artículos que se pueden vender y los que no.

“Esta decisión apenas bajó ayer. Nosotros tenemos supermercado y farmacia al igual que muchas Farmacias de la Comunidad que son miembros del Centro Unido de Detallistas”, manifestó Báez. Este añadió que “estamos tomando las medidas para poder cumplir con atender a la población en estos momentos de crisis junto con las demás cadenas de supermercados y las demás farmacias”.

De acuerdo con Báez, “ciertamente hay artículos que hemos impartido instrucción y educando a los consumidores que no se pueden llevar de las góndolas porque estamos estrictamente pidiendo que se lleven artículos de farmaca, salud y supermercado”.

CUD alerta sobre multas

Por otro lado, aseguró que “hemos recibido denuncias de que la policía amenaza con impartir multas a tiendas de conveniencia y colmados porque alegadamente tienen una fila esperando fuera del negocio para entrar o tienen lo que consideran demasiados dentro de la tienda, cosa que no se les señala a comercios de mayor tamaño como supermercados, megatiendas y farmacias de cadena, donde hemos visto aglomeración de público aún mayor y para los cuales la policía no actúa”. 

Como parte de sus reclamos en defensa de los PYMES, “exigimos que a todo establecimiento o cadena que se le está permitiendo abrir se limiten sus ventas a fármacos y alimentos, gasolina equipos médicos y se prohíba la apertura de puestos de comida para consumo dentro de esos establecimientos, ya que restaurantes y cafeterías están desprovistos bajo esta orden ejecutiva y sería promover competencia desleal y alentar que ciudadanos estén frecuentando estas tiendas con el propósito de comprar otros artículos no previstos en la orden ejecutiva, propiciando el que se viole las disposiciones del toque de queda que claramente limita que el ciudadano abandone su hogar para la compra de alimentos, fármacos, gasolina y equipos médicos.

Piden aclaración al DACO

Argüelles a la gerencia de las megatiendas y cadenas de farmacias, o establecimientos autorizados, a ceñirse a la venta de medicamentos o alimentos, que fue la razón por la cual se les permitió operar bajo la orden ejecutiva OE-2020-023.

“El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) debe emitir orden clara al respecto, y si ya lo hizo, asegurarse de que se cumpla”, afirmó.   

El portavoz del CUD también alegó que los dueños de hogares de ancianos, de cuidado de menores y mujeres maltratadas están confrontando problemas para adquirir alimentos para sus huéspedes pues se les están limitando la compra de artículos, aun cuando están presentando evidencia de que no son acaparadores y que trabajan para uno de estos centros.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos