Noticias

Carolina, Cayey, Humacao, Maunabo y Canóvanas anuncian cierres y suspensión de servicios

Toa Baja y otros municipios, también anuncian cierres de oficinas y servicios

Los municipios de Puerto Rico han iniciado el proceso de cesar actividades oficiales y cerrar instalaciones como medida de prevención por el coronavirus: Covid-19.

En Puerto Rico se han reportado tres casos positivos.

Aquí lo que se ha anunciado hasta ahora:

Recomendados

Carolina

El Municipio de Carolina anunció hoy el cierre temporero de las instalaciones y servicios que aglutinan personas como medida de prevención al posible contagio del coronavirus. Sin embargo, el alcalde de la Ciudad carolinense, José Carlos Aponte, explicó que los servicios esenciales como los de seguridad pública, los trabajos administrativos de la alcaldía y el SITRAC continuarán operando, utilizando el protocolo de salubridad establecido por el ayuntamiento.

A partir del lunes, 16 del corriente y hasta el martes 31 marzo permanecerán cerrados todos los centros de desarrollo infantil de Head Start, Early Head Start y SIAN; las tres escuelas especializadas, los Centros de Calidad de Vida, los Centros de Servicios a las Personas de Edad Avanzada, el Centro Terapéutico para Pacientes de Alzheimer Gigante Haces Falta, los cursos y servicios ofrecidos por el Departamento de Recreación y Deportes como lo son las clases de salsa, los Centros Comunales, los tres Parques Aquasol y el Museo del Niño.

“La determinación de pausar estos servicios y cerrar temporeramente estas instalaciones municipales responde a las medidas cautelares que todos debemos tomar para evitar el contagio de persona a persona del COVID19. Es momento de evitar los lugares donde se aglutinan las personas como lo han recomendado los expertos en contagio por lo que siguiendo las recomendaciones que han hecho los profesionales de la salud decidimos limitar nuestras operaciones”, indicó el alcalde carolinense.

El Centro de Control de Animales y Hotel Gigante de Mascotas será atendido por cita previa llamando al (787) 757-2626 ext. 4806, 4804,4817,4818. El Primer Ejecutivo Municipal advirtió que las labores administrativas y operacionales del municipio, asimismo como los servicios de seguridad y transportación gratuita del SITRAC continuarán operando en su horario regular bajo el protocolo de medidas de higiene y salubridad. Las oficinas se suplieron con desinfectantes, jabón y “hand sanitizers” para el uso de la fuerza trabajadora Gigante y se orientó al personal para que realizara las medidas de prevención en su área de trabajo.

“La Policía Municipal, Manejo de Emergencias, los Bomberos Municipales y el Centro de Tecnología y Seguridad Virtual estará trabajando las 24 horas como de costumbre. Las rutas del SITRAC se realizarán en su horario regular, sin embargo, hemos provisto cada unidad con desinfectantes de mano “hand sanitizers” y desinfectantes en aerosol para el uso de los pasajeros. Una vez la unidad concluya su ruta, pasará por un proceso de desinfección en la base de operaciones. Sabemos que el SITRAC es el método de transporte utilizado por muchos ciudadanos que necesitan hacer sus diligencias y es por esto por lo que no quisimos dejar al pueblo desprovisto de este servicio. Lo que pedimos es cooperación”, añadió Aponte.

Para información adicional puede llamar a Teleservicio Gigante al 787-757-2626 ext. 1414.

Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez informó hoy sábado de la cancelación de todos los eventos programados en el Teatro Municipal, estadio Pedro Montañez, Casa del Cuento de la Historia Cayeyana, Programa Municipal de Bellas Artes y Programa Municipal Masificación Deportiva.

La cancelación de los eventos y los servicios de deportes y Bellas Artes es efectivo desde hoy, 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020.  “Se exhorta a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones de seguridad e higiene, lavarse las manos constantemente y estar atentos a los boletines oficiales”, añadió Ortiz Velázquez.

El también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico recomendó a los ciudadanos que en el caso de sentirse enfermos o presentar alguno de los síntomas como: fiebre, tos seca y dolor de cabeza, debe llamar a su médico y aplicar todas la medidas de seguridad que se han divulgado extensamente, como la limpieza constante de manos y superficies.

El Municipio de Cayey se mantendrá informando constantemente por medio de las plataformas sociales ‘Cayey Ciudad Verde”. El pasado 9 de marzo, el Municipio y la Universidad de Puerto Rico en Cayey auspiciaron un evento educativo para los líderes comunitarios y empleados de ambas instituciones que atienden público. Luego de eso, se realizaron orientaciones en las escuelas de la ciudad para reforzar dicho proceso educativo en prevención al Covid-19.

 

Canóvanas

La alcaldesa de Canóvanas Lornna Soto Villanueva, anunció en la mañana de hoy varias medidas que se estarán implementando como parte de las iniciativas de prevención entre la ciudadanía y los empleados municipales, entre ellas la cancelación de clases en el sistema municipal de Head Start, eventos deportivos programados en facilidades municipales, cierre del centro de envejecientes y bibliotecas, luego de que anoche se anunciara oficialmente por parte del Gobierno Central que existen tres casos positivos COVID-19 en Puerto Rico.

“Es nuestra responsabilidad velar porque se sigan las recomendaciones ante esta pandemia que existe a nivel mundial, nos toca tomar decisiones por el mejor bienestar de nuestros niños y de todas las familias canovanenses. Estamos cancelando a partir de este lunes 16 de marzo, las clases a los 400 niños que participan del programa municipal de Head Start, como una medida de prevención, cónsona con la acción del Estado que canceló las clases en el sistema de educación. Nuestros niños son primeros y exhortamos a sus padres que estén atentos a cualquier situación de salud y a mantenerlos protegidos en sus hogares en lo que pasa esta situación”, explicó la alcaldesa Soto Villanueva.

El Centro de los Indiecitos (ACUDEN), que es otro de los programas municipal de cuido diurno que atiende a niños y niñas entre las edades de un año hasta cinco años, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Además, las bibliotecas de los barrios La Central, San Isidro y Campo Rico permanecerán cerrada y la Sala de Historia, Sergio E. Calzada.

Soto Villanueva, añadió que las actividades en las instalaciones municipales se estarán posponiendo como medida de prevención, ya que la recomendación ha sido que no se promueva eventos que participe la ciudadanía en grandes concentraciones. Entre las acciones tomadas se incluyen las actividades en los centros de envejecientes y todas las clínicas deportivas que se llevan a cabo en los diferentes programas municipales.

La pasada semana la Primera Ejecutiva Municipal, activó la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio ante la emergencia con el plan de capacitación a los empleados municipales y activando los protocolos de higiene recomendado para los servidores públicos y los que visitan las facilidades municipales.

En relación a la población de envejecientes, se tomó la decisión de cerrar el centro de cuidado diurno como una medida de prevención con una población de alto riesgo, sin embargo, se les proveerá el servicio de comida en el hogar según se le coordinó cuando paso el Huracán María.
Las clases en el programa Head Start en Canóvanas se reanudarán tan pronto se pueda garantizar que ha pasado la emergencia y en coordinación con todas las agencias, esta iniciativa municipal actualmente atiende a 401 niños y niñas de familias con bajos ingresos de 2 años con 8 meses hasta 4 años con 11 meses de edad. Los centros están ubicados en San Isidro, Monte Verde, Cubuy, Campo Rico y La Central.

La oficina de Recursos Humanos, está trabajando con el plan de orientación desde la pasada semana y el lunes 16 de marzo, se estarán ofreciendo los talleres a los empleados municipales y se les notificará el plan de trabajo por parte de la Alcaldesa, para garantizar los servicios a la ciudadanía y dándole prioridad a la orientación en la ciudadanía, en las comunidades y centros comerciales para enfatizar en lo importante de prevenir en esta etapa.

El municipio cuenta con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), a cargo del doctor Carlos Mellado, quien aseguró que se activó el protocolo de COVID-19 en el hospital. “Hemos activado el protocolo para evitar el posible contagio a nuestros pacientes, sin embargo, hacemos la exhortación a la ciudadanía que si tiene síntomas de tos seca y fiebre de leve a moderada o algún síntoma relacionado puede llamarnos al (787)876-5000, para atender cualquier preocupación antes de tomar la decisión de llegar a la sala de emergencia”, explicó el exprocurador del Paciente Mellado.

Por último, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva informó que cualquier persona que necesite algún servicio o que se le ayude con una situación delicada de salud de algún familiar puede comunicarse a la oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-876-2465 de manera que se pueda atender cualquier situación de emergencia con el protocolo establecido. Además, hizo un llamado a todos los residentes de la ciudad a mantener la calma y seguir los protocolos de higiene en sus hogares, “es responsabilidad de cada puertorriqueño tomar las precauciones para evitar el contagio, nosotros somos facilitadores en el proceso de orientación, pero debe quedar claro que cada familia tiene que establecer su plan en el hogar y ser responsable de si algún familiar presenta síntomas relacionados inmediatamente tomar las medidas y atender la parte médica”, puntualizó la alcaldesa Lornna Soto Villanueva.

Humacao

El alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández tomó medidas drásticas para proteger la comunidad humacaeña, además de exhortar a todos a quedarse en sus hogares ante el riesgo de un contagio masivo en la isla.

Anunció que a partir del lunes, 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo del mismo año, cerrarán parcialmente las labores en el Centro de Gobierno Municipal. Dentro de los servicios ofrecidos por el municipio que se afectarán con el cierre parcial, se encuentran, el transporte colectivo (Pon Pa’l Pueblo y el Trolley) excepto viajes a citas médicas de esta próxima semana, los servicios de Child Care, Early Head Star y Head Star. Quedan canceladas también, las visitas al Asilo Simonet, los servicios del Centro de Envejecientes, Mencita Fontanez Marcano a partir del lunes, 16 de marzo de 2020 a las 11:00 am, donde se recibirán para orientación y entrega de alimentos y el Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago no estará brindando servicio. Además se informó que toda actividad cultural, deportiva multitudinaria quedan canceladas hasta nuevo aviso.

“Estamos tomando las medidas necesarias para proteger vidas y que nuestra ciudad se sienta segura que estamos trabajando para manejar esta crisis de salud que nos está tocando en Puerto Rico. Es importante que cada ciudadano coopere en mantenerse en sus hogares y protegerse como ya antes se ha indicado, para prevenir el contagio.  De igual manera les informo que el Centro Diagnóstico y Tratamiento Jorge Franceschi (CDT), la Oficina para el Manejo de Emergencias (OMME) y la Policía Municipal de Humacao estarán trabajando como de costumbre en su horario regular“ comentó el alcalde de Humacao.

La Plaza del Mercado Wilfredo Cuadrado “tío Güi” estará brindando servicios en horario reducido de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 12:00 mediodía.  El alcalde exhortó a todos los empleados a comunicarse con su supervisor inmediato para recibir instrucciones sobre sus labores.  Cualquier situación de emergencia, los teléfonos de contacto son 787-285-1133 (OMME), 787-850-2935 CDT, 787-852-6438 Comandancia Policía Municipal.  Información adicional en las redes sociales del Municipio Autónomo de Humacao: Facebook: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, Twitter: https://twitter.com/MunHumacao e Instagram: https://www.instagram.com/munhumacao/.

Maunabo

El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez, anuncia un cierre administrativo parcial en las operaciones del Municipio como medida que busca evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19). El decreto se da mediante una orden ejecutiva que establece un estado de emergencia, un protocolo para los empleados y dispone fondos para la adquisición de suministros durante el periodo de emergencia.

El cierre administrativo parcial comenzará el próximo lunes, 16 de marzo y se extenderá hasta el viernes, 20 de marzo de 2020, periodo en el cual todas las oficinas administrativas del Municipio permanecerán cerradas al público y el personal asignado a las mismas no tendrá que reportarse a trabajar. Se informa que el cierre podría extenderse luego de evaluar la situación de emergencia decretada. La orden establece que no habrá cargos a las licencias de los empleados que no tengan que reportarse a sus labores.

No obstante, los servicios de primera necesidad como el recogido de desperdicios sólidos, brigadas de obras públicas, sala de emergencias (CDT), policía municipal, manejo de emergencias, emergencias médicas y el despacho 9-1-1, continuarán trabajando con normalidad y sus empleados no administrativos deben reportarse en su horario asignado.

Los participantes del Centro de Envejecientes permanecerán en sus hogares y el personal del Centro les continuará brindando el servicio de nutrición en el hogar.

El Centro de Cuido de Niños (Child Care), de acuerdo a las instrucciones impartidas por ACUDEN, no ofrecerá servicios desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo de 2020. El lunes, 16 de marzo los empleados del Centro se reportarán para orientar sobre esta directriz a los padres o encargados que allí asistan.

De igual forma la Orden Ejecutiva establece que se suspenden todas las actividades multitudinarias en el Municipio de Maunabo hasta el 31 de marzo de 2020.

“Hemos establecido esta orden de acuerdo a la declaración de emergencia realizada por el Gobierno de Puerto Rico y la declaración como pandemia del Coronavirus (COVID-19) por la Organización Mundial de la Salud. Para mí es importante preparar un plan de acción en nuestro lugar de trabajo, dado que se pueden ver afectados los empleados municipales debido al riesgo de propagación del virus de persona a persona. Exhorto a los compañeros que no tienen que reportarse a trabajar a permanecer en sus hogares durante este receso y seguir las instrucciones de las autoridades. A los que tienen que trabajar por ser un servicio esencial los orientaremos y les brindaremos el equipo necesario para tomar precauciones. Esperamos que en nuestro pueblo no se reporte ningún caso positivo”, declaró el alcalde.

Márquez Pérez hizo el mismo llamado de precaución a la ciudadanía. “Los maunabeños debemos permanecer en calma, permanecer en nuestros hogares mientras sea posible y seguir las instrucciones de distancia e higiene que ofrecen  los profesionales de la salud. De comenzar a sentir los síntomas sospechosos permanezca en su hogar y llame a su médico”.

“De ser necesario tomar medidas preventivas adicionales las informaremos al pueblo inmediatamente”, concluyó.

Toa Baja

El alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, anunció que el ayuntamiento cerrará operaciones y no recibirá público durante dos semanas a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y destacó que se ofrecerán solo los servicios esenciales.

Tras reunirse con su equipo de trabajo hoy determinó el plan de prevención por los próximos 14 días, en los cuales se mantendrán activos solo el personal de Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Obras Públicas, así como el área de Trabajo Social y Enfermería, Transporte a Citas Médicas y Alimentos al Hogar. De igual forma, por el momento se mantendrá funcionando el Transporte Colectivo (trolleys) incrementando las medidas de limpieza.

El primer ejecutivo municipal adelantó que se establecerá un banco telefónico para orientación al público, tramitar llamadas a hospitales o canalizar casos de emergencia.

Márquez García reiteró el llamado a la prudencia y al sentido común para evitar conglomeraciones y pidió a los toabajeños seguir las recomendaciones de prevención y a mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

En los pasados días, ya el alcalde había dado a conocer una serie de medidas preventivas ante la alerta por coronavirus en la Isla, como el cierre del Centro de Envejecientes y el Gimnasio Municipal, y la suspensión de todas las actividades masivas programadas para las próximas semanas.

Además, el Municipio había comenzado ya una campaña de orientación a las comunidades y establecido un acuerdo con los centros de salud ubicados en Toa Baja y un grupo de médicos que conforman la Alianza Llanera para la Prevención del Coronavirus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos