Informe del NIE sin muchos datos, confirma almacén de Ponce no era desconocido

NotiUno obtuvo el documento antes que Justicia cumpliera la orden de entregarlo a la prensa

Por Metro Puerto Rico

El informe  sobre un almacén de suministros en Ponce que el Departamento de Justicia intentó mediante varios recursos legales mantener secreto y que en varias instancias jueces concluyeron que era público y debía divulgarse, fue filtrado a la estación radial NotiUno el jueves en la noche. El escueto documento revela que la existencia del almacén no era un secreto para diversas entidades gubernamentales.

El informe detalla que inicialmente tras la emergencia del huracán María, la Guardia Nacional mantenía control del almacén. Eventualmente entre abril y mayo del 2018 le entregó la facilidad al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres. Del informe se desprende que las personas entrevistadas que no fueron identificadas, contrario al reclamo de Justicia de que debían proteger informantes. En el documento señalan que no hay un administrador o persona encargada del almacén.

Puedes ver el documento en el portal de NotiUno. Presiona AQUÍ.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico publicó el informe al filo del mediodía del viernes. Puedes ver la publicación AQUÍ. La entrega se hizo casi simultáneamente a una conferencia de prensa sobre coronavirus.

"La Asppro y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) habíamos agotado los trámites ordinarios para obtener el "Informe Preliminar" encomendado por la gobernadora Wanda Vázquez al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo de un almacén de suministros en Ponce. Al no encontrar otro remedio en ley, radicamos un recurso de mandamus para que se ordenara al Gobierno cumplir con su deber ministerial de proveer un documento que es público", lee la comunicación de los gremios periodísticos.

Se trata de un informe preliminar que hizo el Negociado de Investigaciones Especiales en 48 horas por pedido de la gobernadora, Wanda Vázquez. La teoría de Justicia es que el informe ya formaba parte del sumario fiscal para otra investigación que desarrollan en la agencia. Tampoco se quiso entregar a la Cámara de Representantes por parte de la agencia. Otra decisión judicial a nivel de apelaciones falló contra Justicia en el caso de la Cámara de Representantes.

En enero pasado, durante la emergencia sísmica y ante las quejas de alcaldes del Sur de que necesitaban suministros y catres, ciudadanos en Ponce descubrieron el almacén lleno de suministros. Ante la reacción en redes sociales, Vázquez destituyó al director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo y ordenó el informe que ahora se filtró antes de cumplir la orden de hacerlo público.

La política pública de la secretaria de Justicia, Dennise Longo es de estricta confidencialidad a todo lo que maneja su agencia.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo