Secretaria de DACO descarta una crisis de abastecimiento ante coronavirus

La funcionaria indicó que los comercios ya están realizando pedidos para reabastecerse.

Por Sadot Santana Miranda

En medio de la pandemia del coronavirus, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, descartó hoy que exista una crisis de abastecimiento en productos para atender la enfermedad.

"No lo establecería como una crisis porque realmente están entrando los productos y están productos de marcas nuevas que nunca habíamos visto y que no estamos familiarizados con ellos", indicó la funcionaria tras una reunión en La Fortaleza a solo horas de que la gobernadora Wanda Vázquez declarara un estado de emergencia en la isla y activar la Guardia Nacional. "Hasta el momento el comercio no nos ha expresado que estén en crisis, sino que realmente, pues están teniendo problemas en que les llegue el producto a la velocidad de la demanda", continuó.

Asimismo, Salgado comentó que las góndolas vacías en algunos establecimientos responde a la alta demanda de estos productos de primera necesidad en medio de la emergencia, pero que los comercios que han visitado ya cuentan con pedidos para reabastecerse.

Secretario de Salud asegura que no visitó Hospital de Veteranos

La institución cuenta con seis casos sospechosos de Covid-19, también conocido como coronavirus.

"[Los comercios] nos han confirmado…Que tienen órdenes y pedidos. Así que según se van acabando le van llegando, pero la realidad es que la demanda es grande así que asimismo se están yendo", explicó.

Sostuvo además que por el momento solo han impuesto una orden de congelación de precios pero no vislumbran controlar la cantidad de productos que un consumidor puede comprar.

"No hemos establecido [un control de mercancía], pero muchos comercios lo tienen ya como política de su comercio. Eso es uno de los problemas más grandes que hemos estado porque  es una demanda mundial no es solo Puerto Rico", reiteró.

Salgado, por su parte, informó que, hasta ayer, inspectores del DACO visitaron 333 comercios y han expedido nueve multas, pero solo cinco de ellas corresponden a violaciones a la orden de congelación de precios de artículos relacionados al coronavirus. Detalló que las sanciones responden a que estos comercios se han excedido en los precios que fijan a productos nuevos ya que no pueden sobrepasar el 30% de lo que se recomienda.

"Cuando tú recibes un producto nuevo puedes establecerle el precio, pero no puede ser más de un 30% puede ser menos pero no puede ser más, pero los hemos encontrado en incumplimiento y se les ha multado", señaló.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo