Gobernadora declara estado de emergencia y activa la Guardia Nacional

Ante amenaza por coronavirus

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró un Estado de emergencia en la isla ante la situación provocada por los casos sospechosos de coronavirus en la isla.

La primera mandataria también ordenó activar la Guardia Nacional.

Vázquez también ordenó que se cancelen o pospongan eventos multitudinarios como conciertos, verbenas y eventos deportivos hasta el 31 de marzo. Por su parte, autorizó que toda licencia y marbetes que expiren en marzo, tendrán hasta el 30 de abril para utilizarse sin penalidad.

Vázquez además indicó que en la isla hay 11 casos sospechosos de coronavirus en las instituciones hospitalarias del país. Mientras que aclaró que en el Hospital de Veteranos hay otros seis casos sospechosos, pero que son manejados de forma separada. La gobernadora también denunció que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no les ha otorgado los reactivos para poder realizar las pruebas para detectar el coronavirus en la isla.

Vázquez catalogó como "inaceptable" que hasta el momento dichas pruebas no hayan llegado a la isla para que el Departamento de Salud.

Agregó que los oficiales del CDC le indicaron que les dará las pruebas en 48 horas. Aunque llevan esperando desde el lunes por las pruebas realizadas a los primeros dos casos sospechosos en la isla, la gobernadora confesó que todavía no han recibido los resultados.

“Entendemos que es inaceptable que llevemos tres días esperando por una prueba, les corresponde a ellos ser proactivos”, señaló. Sostuvo que la CDC se comprometió a entregar los resultados esta noche o el viernes en la mañana.

“Si al cabo de 48 horas no han actuado, entonces tomaremos las acciones correspondientes”, agregó Vázquez, sin entrar en detalles.

A lo largo de la conferencia, la mandataria y los principales funcionarios del sistema de salud insistieron que, pese a todas las medidas implementadas, aún no se ha registrado ningún positivo al Covid-19, nombre oficial de esta cepa de coronavirus. Sin embargo, la realidad es que, hasta el momento, el CDC no ha informado los resultados de ninguna de las pruebas realizadas a personas en la isla.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aseguró que Puerto Rico es una jurisdicción de “bajo riesgo” de infecciones con coronavirus al compararse con otras en los Estados Unidos.

Deseda indicó que las personas que estuvieron alrededor del doctor panameño diagnosticado con coronavirus que asistió el pasado domingo al Día Nacional de la Zalsa mantuvieron un riesgo “leve a moderado” de contagiarse. La doctora enfatizó que estudios sitúan en unos seis pies el radio de riesgo de que partículas del virus se transmitan de personas a persona al tratarse de una actividad en espacio abierto, como lo es el estadio Hiram Bithorn, sede del festival musical.

El hombre panameño, de 56 años también tuvo contacto directo con una mujer de Guayama y el dueño de un apartamento en Isla Verde, donde se hospedó. Deseda indicó que ambos se encuentran bajo observación del Departamento de Salud.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, precisó que hoy el laboratorio del Dengue Branch en Puerto Rico, pertenenciente al CDC, suministrará al laboratorio del Departamento de Salud los reactivos que se necesitan para procesar las muestras para detectar en coronavirus.

“Esperamos que entre 24 a 48 horas el Departamento de Salud pueda hacer las pruebas aquí en Puerto Rico”, dijo el funcionario.

Sobre la posibilidad de que laboratorios privados sean certificados por el CDC para procesar las pruebas de coronavirus, Rodríguez Mercado indicó que hasta el momento solo ha ocurrido en jurisdicciones con altas tasas de contagios, donde los laboratorios públicos enfrentan una sobrecarga.

Deseda indicó que es posible que para la próxima semana algunos laboratorios privados cuenten con la certificación.

Los funcionarios de gobierno adelantaron que, de confirmarse algún caso de coronavirus, se aumentaría el nivel de alerta del gobierno de 3 a 2.

“La comunicación de riesgo y prevención se refleja en los tres niveles (de riesgo). Es importante también quizás volver a reevaluar estrategias de intervenciones no farmacológicas, entiéndase distanciamiento social, seguir monitoreando puertos de entrada, la desinfección de áreas y monitoreo de servicios médicos por cualquier sobrecarga que pudiéramos tener”, dijo la directora de la Oficina de Bioseguridad, Jéssica Cabrera.

La gobernadora Vázquez, en tanto, dejó la puerta abierta a nuevas solicitudes de fondos de emergencia a la Junta de Control Fiscal. La pasada semana, el organismo autorizó el uso de $5 millones para enfrentar un posible brote, aunque la mandataria no pudo precisar cuánto se ha utilizado.

Durante la conferencia, la gobernadora también anunció que el servicio de lanchas hacia las islas municipio Vieques y Culebra estará limitado a los residentes de las islas municipio.

Asimismo, insistió en su exhortación a patronos en el sector privado a no cargar a la licencias de enfermedad los días que sus empleados que opten por ausentarse para evitar el contagio con coronavirus, pese a que admitió que, de momento, su llamado no cuenta con fuerza de ley.

Sin embargo, no cerró la puerta a tomar medidas más extremas en el futuro.

“En este momento es un exhortación de que no haya represalias contra empleados. De nosotros en el futuro tener algún caso positivo que, como explicó la doctora Cabrera suba nuestro nivel (de alerta), la prioridad será proteger a nuestros ciudadanos y ahí tomaré otras determinaciones que correspondan a todos ellos. En ese momento vamos a evaluarlas”, puntualizó.

 

Aumentan los casos sospechosos en Puerto Rico. Task force del Gobierno ofrece detalles en conferencia de prensa.

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, March 12, 2020

Te recomendamos este video:


Sadot Santana colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo