Bernie Sanders ha ganado los caucus demócratas en Dakota del Norte.
Se esperaba que la participación en las primarias del martes fuera mucho mayor que cuatro años antes. Eso se debía principalmente a un cambio de procedimiento que asemejaba el funcionamiento de las asambleas al de unas elecciones tradicionales, permitiendo que los ciudadanos se acercaran a 14 puntos de caucus para depositar su papeleta y marcharse.
PUBLICIDAD
Sanders ganó los caucus demócratas del estado sobre Hillary Clinton en 2015 por casi 40 puntos porcentuales. El duelo entre Sanders y Joe Biden se vio marcado por el gran impulso que recibió el exvicepresidente en las votaciones del Supermartes.
Sin embargo, ninguna de las dos campañas se centró demasiado en Dakota del Norte, que asigna 14 delegados.
Mientras, Biden ganó las primarias presidenciales del Partido Demócrata en el estado de Idaho. El estado tiene 20 delegados en juego.
Esta fue la primera vez en su historia que los demócratas de Idaho emplearon el sistema de primarias. En las presidenciales de 2016 utilizaron un caucus para elegir a Bernie Sanders sobre Hillary Clinton para la nominación del partido a la Casa Blanca.
Las autoridades justificaron el cambio alegando que podría aumentar significativamente la participación y tener relevancia en el resultado.
PUBLICIDAD
Se espera que el presidente, Donald Trump, gane sin problemas en el estado en las elecciones generales de noviembre.
Biden también ganó las primarias de Michigan, Missouri y Minnesota el martes.