Noticias

Nominado a DRNA no descarta privatización de parques nacionales

Dijo que sería la última opción, pero que preservar las instalaciones en manos públicas está condicionado a recibir un mayor presupuesto

El nominado a la secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, expresó hoy en una vista de confirmación que no perseguirá la privatización de propiedades pertenecientes a l Programa de Parques Nacionales, pero tampoco le cerró la puerta, al señalar que para poder preservarlas en manos públicas será necesario que la Legislatura asigne un mayor presupuesto para la operación de estas instalaciones.

“Yo soy un optimista. No voy a cruzar ese puente hasta que llegue. Voy a hacer ese informe y voy a decirle a la Legislatura el dinero que hace falta. La Legislatura es la rama bajo la Constitución que tiene el poder de la cartera y la Junta (de Control Fiscal), pero no hace sentido tener unas facilidades que por no asignar un dinero se pierda más dinero porque se deteriora”, dijo Machargo a la prensa tras la conclusión de la vista ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Durante la audiencia, presidida por el senador Héctor Martínez, Machargo habló de ordenar un informe a completarse en 30 días para establecer los costos de rehabilitar facilidades deterioradas y cuyo uso no se está maximizando, tales como las Cavernas del Río Camuy y el balneario de Boquerón.

Recomendados

“Si la Legislatura no me hace la alternativa, y cuesta dinero, no voy a dejar unas propiedades que se pierdan. Todo en la vida se da en unos pasos. Así que antes de llegar a privatizar o acordar con municipios voy a hacer ese informe y voy a pedir el dinero. Si es un asunto que nos preocupa a todos, y uno ve en la prensa, radio y televisión que los legisladores están preocupados por eso pues van a poder tomarlo en cuenta y asignar el presupuesto que hace falta para rehabilitar esas facilidades”, puntualizó Machargo.

El abogado, quien en la década de 1990 fue subsecretario del DRNA y también laboró en la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), subrayó en la vista la importancia de desarrollar alternativas ecoturísticas a través de estas instalaciones, completar el proceso de reclasificación de empleados a raíz de la consolidación de otras tres agencias bajo el DRNA y encaminar los trabajos del Comité Asesor sobre cambio climático.

Sin embargo, a preguntas del senador Carlos Rodríguez Mateo, admitió que no se ha leído el estatuto que creó el Comité Asesor en mayo de 2019, que por ley es presidido por el secretario del DRNA. El comité no tuvo reuniones hasta el 28 de febrero, en parte por la inestabilidad a la cabeza de la dependencia, que no cuenta con un secretario en propiedad desde que en noviembre Tania Vázquez saliera en medio de una investigación federal sobre el manejo de las contrataciones.

Machargo manifestó no estar opuesto a que la ley se enmendara para disponer que el Comité Asesor sea presidido por uno de los seis miembros voluntarios, con el fin de mitigar el potencial impacto de los vaivenes político partidistas.

El nominado no precisó si considera necesaria revertir o ajustar la consolidación que desde agosto de 2018 organizó bajo el DRNA a la Junta de Calidad Ambiental, la ADS y el Programa de Parques Nacionales y que, según los miembros de la Comisión de Nombramientos, ha resultado en graves dificultades operacionales.

El senador de mayoría Carlos Rodríguez Mateo, por ejemplo, describió la sombrilla como un “monstruo de muchas cabezas”, mientras que el legislador popular Cirilo Tirado mencionó que “nunca se logró la integración (efectiva) de la sombrilla”.

“Yo entiendo que no se ha completado la integración, no se ha hecho el plan de clasificación ni se ha aprobado el organigrama final. Hasta que no se haga eso no sería responsable de mi parte medir el éxito de esa integración”, respondió Machargo a la pregunta de Martínez sobre si la sombrilla había sido un mecanismo efectivo.

De acuerdo con Machargo, el proceso de reclasificación de empleados podría completarse en 90 días, y enfatizó que como parte de ese proceso debería garantizarse que todos los empleados que cumplan una misma función reciban una compensación equivalente.

Con relación a la crisis de desperdicios, el nominado argumentó que, según se vayan cerrando aquellos vertederos que incumplan con disposiciones federales, el costo relativo del reciclaje será menor y los municipios comenzarán a optar prioritariamente por esta alternativa.

Al concluir la vista, Martínez anticipó que, “si tiene los votos”, el nombramiento de Machargo estaría bajando a votación mañana en el pleno del Senado.

“Ahora mismo no veo ningún impedimento. Me preocupa lo de la consolidación de agencias, que nunca he creído en los departamentos sombrillas, el mismo lo reconoció, pero él no ha entrado a ocupar la posición”, sostuvo el senador.

Rodríguez Mateo, Tirado y el novoprogresista Luis Berdiel manifestaron durante la vista que favorecerían el nombramiento, mientras que el vicepresidente del Senado, Henry Neumann, no se pronunció al respecto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos