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Madres de estudiantes Montessori llevan sus reclamos a la gobernadora

Sostienen que el Departamento de Educación busca restarle autonomía al organismo que administra este modelo en el sistema público

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La inconformidad con relación al borrador de reglamento divulgado por el Departamento de Educación para cumplir con el mandato de la Ley 277-2018, que eleva a rango de ley a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), fue la principal preocupación que un grupo de madres de estudiantes de esta corriente académica le trajeron en la tarde de hoy a la gobernadora Wanda Vázquez.

Daliana Suárez Rivera, portavoz del grupo “Montessori para todos”, explicó que el reglamento que elaboró la agencia coloca a la SAEM bajo la subsecretaría de Asuntos Académicos, lo que limitaría su autonomía operacional.

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En el último año de la administración de Alejandro García Padilla, el Departamento de Educación creó la secretaría auxiliar mediante una carta circular.

“Ahí se va de 25 a 45 escuelas (Montessori) en cuatro años. La ley dice que queremos perpetuar la carta circular y elevarla a rango de ley”, indicó Suárez, al apuntar que el reglamento que se encuentra en proceso de aprobación es muy distinto a la propuesta presentada por integrantes de las comunidades escolares Montessori.

“Nos sorprendió la publicación de una versión (de reglamento) que trastocaba el mandato de la ley”, agregó Suárez Rivera.

Actualmente, el sistema público cuenta con 52 escuelas que siguen el modelo Montessori, que a su vez acogen a unos 16,000 estudiantes.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, quien participó de la reunión, insistió que la Ley 277 no especifica dónde se debe ubicar la secretaría auxiliar dentro del organigrama de la dependencia.’

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“El secretario de Educación no supervisa directamente las secretarías auxiliares. Si no, el rol del secretario de Educación va a tener un sesgo”, dijo el funcionario para justificar el rango organizacional que se propone para la SAEM.

De acuerdo con Rosaelena Suárez Sierra, madre de un estudiante de siete años con diversidad funcional, en la reunión se le entregó a la gobernadora la versión de reglamento que los integrantes de la comunidad Montessori propusieron previo a que el Departamento de Educación publicara el borrador.

Vázquez “se mostró muy interesada en resolver. Pidió espacio para revisar la ley con detenimiento, la versión del reglamento que preparó la comunidad la versión que ha publicado el departamento y asegurarse de que el documento que se apruebe cumpla con la letra y mandato de la Ley 277”, dijo Suárez Sierra.

Según ambas madres, el grupo se volverá a reunir con la primera ejecutiva el 26 de marzo.

“El objetivo es salir de allí con la controversia resuelta”, dijo Suárez Rivera, esperanzada en que la mandataria paralice la promulgación del reglamento.

Durante la reunión, de la que también participó la directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco, los miembros de la comunidad Montessori expresaron su interés en adquirir al menos cinco planteles en desuso para poder expandir el ofrecimiento.

Sin embargo, Hernández dijo a la prensa que la prioridad de la agencia en cuanto a estas escuelas es habilitarlas para estudiantes afectados por los terremotos en el área suroeste.

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