¿Cuándo es Semana Santa este 2020?

La Semana Santa se celebra el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal, por ello nunca cae en las misma fechas.

Por Publimetro

La Semana Santa es una de las fechas más importantes de la religión católica a nivel mundial donde miles de personas conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este 2020 en Chile será el 10, 11 y 12 de abril  los días que la mayoría de las personas tomará como “Semana Santa”.

Sin embargo religiosamente, esta comienza el domingo 05 de abril.

¿Cuándo comienza Semana Santa?

Tradicionalmente, la Semana Santa da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Todo aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, con la celebración del Viernes de Dolores.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión. Ahí se celebra la eucaristía en el Jueves Santo. Se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

¿Por qué cambia de fecha cada año?

Atención, esto puede ser complicado. De acuerdo con lo establecido por Dionisio el Exiguo (un monje matemático creador de la llamada Era Cristiana) en el año 525, la Pascua de Resurrección cristiana debe ser el primer domingo inmediato a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera del Hemisferio Norte. Y si la Luna llena cayera en domingo, la celebración se recorre al siguiente domingo.

Esta regla tan extraña tiene una razón. Se institucionalizó para que la Pascua Cristiana (domingo de Resurrección) no coincidiera nunca con la Pascua Judía (fecha que conmemora el Éxodo del pueblo hebreo de Egipto) y no caer en confusiones.

De hecho, la Pascua Judía se rige por el calendario Lunar y siempre se celebra el 14 de Nisán. Incluso Jesús, siendo judío, celebró esta fecha con lo que ahora conocemos como La última cena, en el cristianismo.

Esta fecha judía siempre cae en la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. Se celebra así por la tradición de que los hebreos salieron de Egipto con la ayuda de la luz de la Luna.

Loading...
Revisa el siguiente artículo