Locales

Presidente CEE se expresa sobre validez de votos en primaria demócrata

La primaria se realizará en la isla el próximo 29 de marzo

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, se expresó el martes, sobre la validez de los votos que puedan ser emitidos a favor de candidatos presidenciales que se han retirado de la Primaria Demócrata.

“Las Reglas para la Selección de Delegados del Partido Demócrata establecen que aquel candidato que obtenga más del 15 por ciento de los votos emitidos será considerado para la asignación de delegados”, sostuvo Dávila Rivera en declaraciones escritas.

En la Primaria Demócrata de Puerto Rico cada elector recibirá dos papeletas: una papeleta de preferencia presidencial y otra de selección de delegados.

Recomendados

“La papeleta de selección de delegados es distinta en cada Distrito Senatorial y contiene la lista de delegados con compromiso con el correspondiente candidato presidencial. Para votar por los delegados, el elector deberá marcar solo uno de los candidatos presidenciales en la papeleta de selección de delegados”, añadió Dávila Rivera.

Las Primarias Demócratas se llevarán a cabo en Puerto Rico el próximo 29 de marzo. Al presente quedan 3 candidatos presidenciales activos, aunque en la papeleta de Puerto Rico aparecerán ocho.

“Todo candidato presidencial que hubiera radicado su candidatura en Puerto Rico y que al 8 de febrero de 2020 no había manifestado su retiro aparecerá en la papeleta. Los votos de todo candidato presidencial serán escrutados y formarán parte del resultado, aun cuando el candidato se haya retirado de la contienda”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, indicó que el Comité Nacional Demócrata (DNC) mediante comunicación escrita reiteró que conforme las normas que rigen la selección de delegados a la Convención Nacional Demócrata 2020, cualquier candidato que aparece en la papeleta de selección de delegados por distrito que obtenga 15 por ciento o más de los votos tendrá derecho a elegir delegados.

“Se haya retirado o no un candidato a la nominación presidencial demócrata, si sus delegados por distrito reciben 15 por ciento o más de los votos el voto cuenta y puede elegir delegados”, declaró Rodríguez.

La comunicación del DNC establece la norma para todos los estados y territorios que eligen delegados a nivel de distrito. Según el líder demócrata local esto permite que Michael Bloomberg, Elizabeth Warren, Tom Steyer, Pete Buttigieg, y Amy Klobuchar puedan elegir delegados distritales si reciben 15 por ciento o más de los votos en Puerto Rico o en cualquier estado o territorio a pesar de haberse retirado de la contienda presidencial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos