Cámara aguarda por el informe del NIE para referir a Dennise Longo y Elmer Román

El presidente de la comisión que investiga la respuesta a los terremotos les imputa a los funcionarios mentir bajo juramento

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la comisión cameral que investiga la respuesta del gobierno a los terremotos, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que, aunque a partir de las declaraciones y documentos presentados en vista públicas puede concluir que varios altos funcionarios mintieron bajo juramento, no realizará ningún referido hasta tanto tenga acceso al informe preliminar del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo del almacén en Ponce.

“Vamos a referir a todos los funcionarios que han estado en esta vista y no nos han dicho la verdad bajo juramento”, anticipó Rodríguez Aguiló.

De acuerdo con el representante, tanto la secretaria de Justicia, Dennise Longo, como el nominado secretario de Estado, Elmer Román, sostuvieron ante la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia que el informe de las 48 horas comisionado por la gobernadora Wanda Vázquez tras el “hallazgo” del almacén en Ponce contenía información confidencial y que su divulgación podía comprometer la pesquisa que lleva a cabo el Departamento de Justicia.

El pasado viernes, ante una demanda de organizaciones periodísticas, la jueza Lauracelis Roques Arroyo determinó que el documento no incluía información que justificara la confidencialidad que han reclamado las autoridades.

Sin embargo, ayer el Tribunal Apelativo acogió la moción en auxilio de jurisdicción presentada por el Departamento de Justicia y otorgó hasta el 17 de marzo para que ambas partes presenten sus argumentos.

“La jueza (Roques Arroyo) dice que no hay nombre de ningún agente, no hay nombre de ningún confidente, no hay ninguna confidencia. No hay estrategia ninguna de investigación que ponga en peligro cualquier investigación futura del NIE. Hay fechas en que se estaba usando el almacén de Ponce previo al (18) de enero, cuando fue el escándalo público. Si todo eso está en el informe, va en contra de todo lo que nos dijo Elmer Román, que dijo que desconocía del almacén, que el almacén estaba escondido y no se utilizaba, nos dijeron que había nombres de agentes y ahora ubica al propio comisionado del NIE haciendo una entrevista a algún testigo”, dijo Rodríguez Aguiló al concluir la vista de esta mañana, en la que declaró Luis Torres Negrón, exdirector de la zona de Ponce del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

El 21 de enero, un día después de que el informe preliminar del NIE se refiriera a Justicia, Román señaló en una conferencia de prensa que el gobierno conocía de la existencia del almacén, ubicado en La Guancha, pero adjudicó al excomisionado de Nmead Carlos Acevedo el presunto mal manejo del centro de suministros.

Durante la vista de esta mañana, Torres Negrón, quien durante la emergencia de los terremotos ha fungido como un enlace de Nmead en el municipio de Guánica, declaró que el 19 de enero, un día luego del despido de Acevedo, fue entrevistado personalmente por el comisionado del NIE, Héctor López Sánchez, como parte de la investigación que produjo el informe preliminar.

“El licenciado López nunca nos dijo que participó de las entrevistas a los funcionarios. Él siempre nos dijo a nosotros que habían nombres de agentes en el informe y que era un riesgo hacerlo público porque se ponía en descubierto a los agentes del NIE. Nunca nos dijo ‘de hecho, yo participé de las investigaciones’”, sostuvo Rodríguez Aguiló, al admitir que la comisión tampoco le preguntó directamente si había intervenido directamente en la pesquisa.

López Sánchez depuso ante el organismo el pasado 5 de febrero, el mismo día que Longo.

“Leyendo el informe de la jueza del caso de la jueza en el caso de la prensa y los testimonios que hemos tenido en esta vista, Elmer Román nos mintió, la secretaria de Justicia nos mintió, el licenciado López nos mintió y nosotros vamos a actuar. Pero yo tengo que actuar cuando tenga los documentos en mi poder”, afirmó Rodríguez Aguiló, al precisar que Longo sería referida directamente a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente.

El legislador, asimismo, aseguró que le pedirá a sus compañeros de la Cámara baja que le voten en contra a la confirmación de Román como secretario de Estado.

“Tienen una conducta temeraria y para inducir a error al tribunal. Cuando llegue el momento, si no se retira el nombramiento de Elmer Román, voy a estar en la vista pública participando y al caucus le voy a presentar toda la evidencia, y este informe será parte de la evidencia que voy a presentar de cuál fue el comportamiento y carácter de Elmer Román ante la Asamblea Legislativa”, dijo.

Nuevas contradicciones

En la vista, Torres Negrón alegó que el jefe de Logística del Nmead durante la emergencia por los terremotos, Luis Cruz, era, junto a Acevedo y el entonces jefe de Operaciones del Nmead, Joel Figueroa, el encargado del almacén de suministros en Ponce.

Durante la audiencia del pasado 1 de enero, el propio Cruz había testificado que no ejercía control sobre almacén desde agosto de 2018, aunque Figueroa y Acevedo también lo han señalado como uno de los responsables.

Rodríguez Aguiló sostuvo que la comisión también podría referir a Cruz a las autoridades si determinan que cometió perjurio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo