Marchan por derechos de mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, exigen educación con perspectiva de género, equidad salarial y un estado de emergencia contra la violencia machista

Por Lyanne Meléndez García

Enmarcadas en la situación que viven mujeres víctimas de los terremotos en el sur, decenas de personas marcharon desde La Fortaleza hasta El Capitolio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reclamar derechos, mayor acción gubernamental y el cese de la violencia contra las féminas.

Convocadas por la Coalición 8 de Marzo, personas ataviadas de violeta con mensajes contra la violencia machista, exigieron además equidad salarial y educación con perspectiva de género.

La portavoz de la Coalición, Eva Ayala, demandó que la gobernadora Wanda Vázquez firme la declaración de estado de emergencia por violencia de género ante las 12 mujeres asesinadas en lo que va de año. Entre los reclamos, Ayala exigió en su mensaje “que se tome en cuenta la realidad de las comunidades afectadas por los terremotos y otros desastres naturales, que se declare el estado de emergencia ante la violencia de género, la cancelación de la deuda y la total separación de Iglesia y Estado”.

“Hoy nuestras hermanas del sur enfrentan con valor y sacrificios la miseria que queda desnuda (ante) los terremotos. Llevan sobre sus hombros la lucha de las escuelas, vivienda, salud, energía, el derecho a la expresión, las pensiones y el retiro justo y digno”, añadió.

Al recordar la memoria de Adolfina Villanueva, quien murió a manos de la Policía cuando fueron a desalojarla producto de una expropiación en 1980, Ayala repudió que, 40 años después, el Gobierno usa “los fenómenos naturales como el huracán y, ahora, los terremotos para adelantar sus propósitos”.

“Es otro acto de violencia la contumaz negativa del Gobierno para garantizar una educación con perspectiva de género”, expuso la líder magisterial al señalar que del mismo modo se debe hacer un protocolo de manejo de desastres con perspectiva de género. Reclamó, además, que se garanticen espacios para las mujeres en los sindicatos y en los grupos ambientales.

Al son de la bomba, trascendió que en 2017 fueron asesinadas 38 mujeres, en 2018 fueron 63, en 2019 sumaron 37 y una niña de tres años, y en 2020 van por 12. Marielle de León, portavoz de mujeres trans, denunció las muertes por violencia de género. “Hemos visto cómo la falta de perspectiva de género ha llevado a que estas personas fueran violentadas, no solo sus vidas, sino también después de sus muertes”, expresó De León. “Todos los días muchas personas femeninas, incluidas mujeres trans, somos hostigadas en espacios públicos”, temiendo por su seguridad, agregó.

Te podría interesar:

Gobierno notifica primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico

La gobernadora se movilizó esta noche al Departamento de Salud desde donde atendió a la prensa

Loading...
Revisa el siguiente artículo