Gobierno notifica primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico

La gobernadora se movilizó esta noche al Departamento de Salud desde donde atendió a la prensa

Por Metro Puerto Rico

Casi una semana después de que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez habló de la inminencia de que en Puerto Rico se registrase algún caso de coronavirus, la gobernadora, Wanda Vázquez notificó este domingo en la noche que activaron el protocolo ante el primer caso sospechoso de coronavirus.

"A las costas de Puerto Rico llegó hoy un crucero de Fort Lauderdale con una persona con un cuadro de neumonía", informó la Gobernadora. La paciente fue llevada al Hospital Ashford donde luego de hacerle una serie de pruebas, el hospital se comunicó con la epidemióloga del Estado. La persona antes de tomar el crucero viajó desde Italia a Florida. La embarcación estuvo desde la mañana hasta las 6 de la tarde en Puerto Rico. Las muestras de la persona se enviarán al CDC mañana, según indicó la Gobernadora.

Personal del crucero solicitó una ambulancia para trasladar a la mujer al hospital a las 10 de la mañana. Ya a esa hora, se estima que 40 % de los pasajeros de la embarcación había bajado a hacer actividades turísticas en Puerto Rico.

La mujer —de 68 años— permanece en un cuarto de aislamiento en el hospital de la zona del Condado. A su esposo también le tomaron muestras que serán enviadas al CDC, aunque no presenta síntomas gripales. El secretario de Salud dijo que lo responsable es mantener a la persona en aislamiento en el hospital donde se atendió porque, de tener el coronavirus, se evita exponer a más personas.

"Este hospital sacó A+ en cómo manejó el caso", dijo el secretario de Salud. Rodríguez dijo que en el CDC le prometieron que tendrían los resultados en un período de entre 24 a 48 horas. "Esto podría ser el primer caso reportado. Tenemos que esperar el resultado final. Es la primera prueba que enviamos al CDC", dijo el titular de Salud.

Vázquez dijo que quiso convocar ella misma a la prensa para evitar rumores y hacer un llamado a la calma. La Mandataria urgió a seguir las recomendaciones de higiene para evitar contagios. "A todos nos corresponde un llamado a la calma", dijo la Primera Ejecutiva.

"No hay ningún caso de coronavirus confirmado. Vamos a mantener la calma", enfatizó Vázquez al culminar la conferencia.

[AHORA] Gobernadora ofrece conferencia de prensa sobre el tema del coronavirus

Posted by Metro Puerto Rico on Sunday, March 8, 2020

La Gobernadora indicó que tomó la decisión de requerir a cualquier crucero que vaya a entrar a Puerto Rico que notifique si tienen personas con síntomas que puedan sospecharse ser de coronavirus. Vázquez le salió al paso a comentarios en redes sociales sobre la posibilidad de que existan casos que sean ocultados por el gobierno. "La duda molesta", agregó el secretario de Salud sobre teorías que apuntan a que el gobierno pueda estar ocultando algún caso.

Hasta el momento, en Puerto Rico se había hablado la semana pasada de que cuatro casos fueron puestos en observación, pero ninguno cumplió con los criterios para declararlo sospechoso u ordenar que se le hiciese la prueba del Covid-19.

La Gobernadora hizo el anuncio desde el Departamento de Salud donde convocó al Grupo de Trabajo sobre el coronavirus que designó a inicios de la semana pasada.La prensa fue convocada a las siete de la noche para las siete y treinta, aunque finalmente inició una hora más tarde.

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó la semana pasada $5 millones del Fondo de Emergencia al Departamento de Salud para poder implantar medidas sobre el coronavirus.

Aunque hasta el momento se había indicado que Puerto Rico estaba en espera de recibir los kits del CDC para que las pruebas del coronavirus pudiesen hacerse en la Isla, ahora el secretario de Salud dijo que siempre hubo kits en la Isla. Indicó que están en proceso de certificarse para poder completar las pruebas en la Isla, por lo que en el caso registrado hoy enviarán la prueba al CDC. Rodríguez enfatizó que las pruebas estarían a cargo de los laboratorios del Departamento de Salud y que tendrán dos facilidades para las pruebas. El titular destacó que pasarán de seis a ocho meses para que haya una prueba comercial en laboratorios privados.

Más temprano en el domingo, el portavoz de comunicaciones del Departamento de Salud, Eric Perlloni había informado a Metro que todavía no se habían reportado casos que se consideren sospechosos, pese a que sí ha acudido gente a hospitales con preocupación por síntomas. Perlloni explicó que el protocolo establece que se toma en cuenta “todo país que haya transmisión comunitaria o si tuvo contacto con alguna persona de algún país con transmisión comunitaria”. Según el CDC, esos países siguen siendo solo China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia porque los casos en otras jurisdicciones no se consideran comunales, sino aislados.

El gobierno no ha brindado detalles sobre si los casos sospechosos y/o confirmados, eventualmente, se tratarían en algún hospital específico o si se dejarán en los hospitales a donde inicialmente acudan los pacientes. Sí se ha dicho que los hospitales en la Isla cuentan con cuartos de aislamiento. El Secretario de Salud dijo esta noche que tienen 382 cuartos de aislamiento en 68 hospitales.

Las autoridades salubristas han enfatizado en la importancia de las medidas de higiene —sobretodo lavarse las manos—para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Al momento, a nivel mundial hay 109,840 casos confirmados de coronavirus. De esos casos, hay 3,803 personas que han fallecido, mientras 60,704 se han recuperado.

Hoy se informó que Italia se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo, precedido por China. De hecho, Italia determinó poner en cuarentena una parte del país, medida que afecta a 16 millones de personas al Norte de esa nación europea.

En República Dominicana hay cinco casos confirmados. En Estados Unidos hay 537 casos confirmados.

Escucha aquí un episodio del podcast Con Los Editores donde la epidemióloga Cruz Nazario detalla todo lo que debes conocer sobre coronavirus:

La propagación de la enfermedad a través del mundo entero ha provocado una fuerte caída en los mercados internacionales y ha tenido efecto nocivo en la economía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emitió esta semana su pronóstico para el crecimiento mundial de este año, reduciéndolo de 2.9 % a 2.4 %. Alertó que Japón y las 19 naciones europeas que comparten la divisa del euro están en peligro de una recesión. Italia ya podría estar en una.

La consultora Capital Economics prevé que la economía china se contraerá 2 % en el trimestre de enero a marzo y crecerá apenas un 2 % en el año. Eso podría ser una caída desastrosa y humillante para una economía que registró una candente tasa de crecimiento anual promedio de 9 % desde el 2000 hasta el año pasado.

El panorama sombrío y la persistente incertidumbre sobre qué tan grave será el daño han afectado a los mercados financieros. El promedio industrial Dow Jones, que ha oscilado violentamente día a día, se ha hundido casi 12 % en el último mes.

Te recomendamos este vídeo sobre el tema del coronavirus:

Loading...
Revisa el siguiente artículo