Cámara busca aprobar mañana la consulta “estadidad sí o no”

El Código Electoral, sin embargo, no estaría en calendario

Por Manuel Guillama Capella

El proyecto para viabilizar una consulta “estadidad sí o no” bajará mañana a votación en la Cámara de Representantes luego de un debate de cinco o seis horas en el hemiciclo, anticipó hoy el vicepresidente del cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora.

“Mañana empezaríamos a las 11:00 a.m. (la sesión) porque la expectativa y la experiencia es que (el debate demorará) casi seis horas”, sostuvo Torres Zamora.

De acuerdo con el representante, la idea es aprobar la medida con el mismo lenguaje que tuvo el visto bueno en el Senado, por lo que podría pasar para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

El debate sobre el proyecto de plebiscito, sin embargo, evitaría que mañana la Cámara baja pase juicio sobre las enmiendas introducidas en comité de conferencia a la legislación que crea un nuevo Código Electoral.

Según Torres Zamora, “el Código Electoral también va a requerir debate”.

El representante reiteró lo que ha dicho el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, a los efectos de que el plan piloto para el voto electrónico no se implementaría hasta las elecciones de 2024, según en lenguaje que maneja el cuerpo al momento.

Eso contradice lo que ha establecido el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien en una entrevista con Metro para el segmento “Punto X Punto” señaló que dicho plan piloto se mantenía para los venideros comicios, tal como lo estipulaba el proyecto original.

“La Comisión (Estatal de Elecciones) no tiene la infraestructura ahora”, sostuvo Torres Zamora. “Es un plan piloto. Hay que ver en 2024 cómo funciona para ver entonces cómo miramos el 2028”.

Por otro lado, Torres Zamora admitió que el Código Civil propuesto, no respeta el derecho adquirido por decisión judicial de las personas transgénero a obtener un certificado de nacimiento acorde a su identidad de género.

“En la escuelas de Derecho la doctrina para algunos es que el certificado de nacimiento es un documento no vivo, es un documento histórico porque refleja la historia en un momento dado. Naciste tal día y eres fémina o eres varón. Hay otros que entienden que el documento debe ser vivo, por lo que estamos viviendo de los transgenero. Yo soy de los que creo que debe ser vivo”, afirmó.

Sin embargo, esa disposición “no lo plantea el Código ahora mismo. Me lo trajeron y voy a tratar de hacer unas conversaciones a ver si logro hacer algo”, subrayó el legislador por acumulación.

Al momento, el proyecto espera por la aprobación en el Senado, luego de haber sido avalado por la Cámara baja en abril de 2019.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le concedió hasta el miércoles a la gobernadora Vázquez para presentar sus recomendaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo