Noticias

Truenan contra Director de AEE por retrasar mejoras de Costa Sur

“Les mintieron porque mantener cerrada la Central Costa Sur le cuesta millones de dólares al pueblo..."

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, tronó el sábado contra el ingeniero José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y los funcionarios que le acompañaron a la vista de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, donde alegaron que el cierre de la Central Costa Sur le ahorraba dinero a la corporación pública.

“Les mintieron porque mantener cerrada la Central Costa Sur le cuesta millones de dólares al pueblo, y no les ahorra, como quiso hacer ver en vista pública.Entendemos que su empeño en dilatar los procesos de reparación de la planta es para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pague por el alquiler de generadores de emergencia que sumarían 500 megavatios (MW) a la red eléctrica… seguir dándole contratos a los amigos”, destacó Rodríguez Ortiz.

Recordó que, el pasado jueves, Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, certificó a la prensa que durante una visita a la Central Costa Sur, “los miembros de la Junta confirmaron que la planta es reparable, que era para haberla puesto en servicio ya, que no es necesario alquilar la generación. Aún así, José Ortiz se empeña en mentirle a la prensa, a los representantes de la Cámara y a la Gobernadora”.

Recomendados

Otro asunto medular es que, la planta EcoEléctrica “va a facturar a la AEE por el gas que no han usado, pero que debieron utilizar en las unidades #5 y #6, por entender que la planta Costa Sur debía estar ya en servicio. Su acción está basada en una cláusula del contrato que estipula que tiene que haber disponibilidad de ambas partes en cuanto a suministro y consumo de gas”.

Como si fuera poco, cuestionó que el Director Ejecutivo de la AEE alegara ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que, como parte de los trabajos de mitigación tenían que despintar y volver a pintar la planta completa, incluyendo las cuatro unidades que están en desuso hace 10 años aproximadamente, porque la pintura que tiene desde hace 40 años, tenía plomo.

“José Ortiz se ha inventado todo tipo de excusas para dilatar los trabajos en la Central Costa Sur. Ahora vino con que van a hacer un estudio de todo el suelo donde está enclavada la planta para determinar la resistencia sísmica, para retrasar el inicio de sobre 800 MW de la Central Costa Sur, una tercera parte de la demanda de generación del país”, destacó.

En total, el Director Ejecutivo de la AEE habló de nueve (9) estudios que llevarían a mantener cerrada la planta hasta noviembre, “pero sin un compromiso serio, sino como una proyección, lo que denota su capricho de mantenerla cerrada por un año”.

Rodríguez Ortiz afirmó que “por cada mes que se mantenga fuera de operaciones la planta Costa Sur, los abonados estamos pagando 7 millones de dólares porque ese es el ahorro que esa planta nos provee debido a que es la más económica del sistema eléctrico de la Isla”.

La mayor preocupación es que en verano, la demanda energética se eleva a unos 2,800 MW.

“Si no se resuelve la apertura de la Central Costa Sur, ciertamente la demanda en el verano aumenta un 15 ó 20 por ciento, y si no tenemos mayor generación, vamos a enfrentar apagones selectivos y una crisis innecesaria”, advirtió Rodríguez Ortiz.

El representante Víctor Parés anunció ayer que la semana próxima estará convocando a vistas públicas a los presidentes de la AJAE, de la Junta de Gobierno de la AEE y del Negociado de Energía.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos